Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, presentó este lunes su esperado proyecto de iniciativa para regular redes sociales, con la intención de recibir comentarios de todos los sectores, incluidos los expertos y los usuarios, antes de presentarla oficialmente en tres semanas.
“Es el momento de legislar, no de rehuir el debate. En tres semanas la presentaré, pero la publico para enriquecerla y mejorarla. Si no es el legislador, que es su función, ¿quién se va a enfrentar al capital? Nunca he sido sumiso al capital. Sin ser su enemigo, se debe regular, podemos coexistir y someternos todos a la ley”, indicó Monreal en un video publicado en redes sociales.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que el Estado “debe genera condiciones para proteger la libertad de expresión y el derecho y acceso a la información”. “Un ente privado no puede privarte de tus derechos”, destacó.
Monreal también informó que ya se reunió con los administradores y directivos en México de las redes sociales. “Hemos hecho un compromiso de escucharnos y de intentar mejorar la iniciativa que presentaré. Pero no la abandonaré, no quitaré el dedo del renglón”, concluyó.
La iniciativa contempla una serie de medidas, entre ellas:
1. Las empresas digitales que cuenten con un millón o más de suscriptores o usuarios necesitarán la autorización del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para prestar el servicio de redes sociales en México.
2. Una vez conseguida la autorización, las empresas no podrán modificar los términos y condiciones de servicio sin previa autorización del regulador.
3. Los términos para suspender o cancelar cuentas serán definidos por las compañías de redes, pero deberán ser autorizados por el IFT.
4. Las plataformas digitales deberán contar con un área específica para atender quejas por cancelación definitiva de cuentas o perfiles. Un grupo de expertos en derechos humanos deberá emitir una resolución correspondiente en cada caso. También se busca prohibir el uso de algoritmos o tecnologías automatizadas para resolver estos conflictos.
5. La cancelación o suspensión de cuentas solo procederá cuando se acredite: la difusión de noticias falsas; ataques contra la moral y el orden público, la vida privada, los derechos de terceros; se provoque algún delito; se perturbe el orden público; se vulneran derechos de los menores de edad; se acredite la difusión de mensajes de odio y se revelen datos personales en violación a las leyes mexicanas.
6. Los términos y condiciones autorizados deben ser consistentes con las leyes de libertad de expresión que existen en la legislación mexicana.
7. Las plataformas digitales deben incluir en sus términos y condiciones un procedimiento interno para que sus usuarios puedan impugnar la suspensión de su cuenta o perfil.
8. El procedimiento de impugnación deberá ser resuelta por la red social en un plazo no mayor a 24 horas.
9. Las compañías deberán crear en su estructura interna un área que específicamente resuelva dichas impugnaciones.
10. Las infracciones serán sancionadas por el IFT con multas que podrán alcanzar los 82 millones de pesos (poco más de 4 millones de dólares).
La propuesta del senador de Morena generó una serie de reacciones en las redes sociales.
Por un lado, algunos usuarios consideran que la iniciativa implica un mecanismo de censura indirecta por parte del Estado.
En contraparte, otros advierten que la propuesta busca garantizar que las empresas privadas no censurarán arbitrariamente a los usuarios y transparentarán sus decisiones en materia de contenidos.
La propuesta de ley también daría facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para regular el uso de redes sociales por sujetos obligados en materia político electoral.