Robert F. Kennedy Jr. dirigiéndose a un mitin contra las restricciones relacionadas con el coronavirus en Berlín el año pasado.
Sean Gallup / Getty Images
Facebook ha eliminado la página de Instagram del sobrino del expresidente John F. Kennedy, un destacado crítico de las vacunas con 800.000 suscriptores. El gigante tecnológico ha intensificado recientemente su ofensiva contra lo que considera desinformación de Covid-19.
La cuenta de Instagram de Kennedy, con su enorme número de seguidores, fue borrada el miércoles.
«Hemos eliminado esta cuenta por compartir repetidamente afirmaciones desacreditadas sobre el coronavirus o las vacunas», dijo Facebook, confirmando la eliminación de su página enormemente popular.
La cuenta fue eliminada poco después de que el Washington Post de Jeff Bezos informara de que había alertado a la red social, propiedad de Facebook, del post de Kennedy con un clip viral llamado «Planet Lockdown».
El vídeo es una entrevista protagonizada por la aliada de Kennedy, Catherine Austin Fitts, que fue subsecretaria de Vivienda en la administración de George H.W. Bush. En el clip, que desde entonces ha sido eliminado de YouTube, Facebook y otros medios sociales establecidos, Fitts argumenta que la campaña de vacunación contra el Covid-19 es un siniestro complot ideado por una cábala mundial, y que las vacunas pueden cambiar el ADN de las personas o hacerlas infértiles.
Kennedy volvió a publicar el vídeo el 29 de diciembre. Al parecer, había acumulado unas 900.000 visitas antes de ser retirado. También cuenta con 214.000 seguidores en Twitter, aunque su cuenta parece estar intacta.
Kennedy Jr. ha recibido duras críticas por su postura antivacunas por parte de los principales medios de comunicación, y Jake Tapper, de la CNN, lo calificó de «amenaza» por llamar al Dr. Anthony Fauci un «tipo muy siniestro que ha entregado» a Estados Unidos a la «Industria Farmacéutica».
La eliminación de la cuenta de Kennedy se produce en un momento en el que Facebook ha aumentado su represión de las afirmaciones relacionadas con el coronavirus que no se ajustan a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades sanitarias.
A partir del lunes de esta semana, Facebook se comprometió a eliminar todas las publicaciones con «afirmaciones desacreditadas» de que el Covid-19 está hecho por el hombre o fabricado, y que las vacunas pueden ser peligrosas, ineficaces o causar autismo. El gigante de las redes sociales señaló que incluso si las publicaciones no infringen su política, los «verificadores de hechos de terceros» pueden etiquetar y degradar el contenido que consideren engañoso.
Al mismo tiempo, la empresa se comprometió a «llevar a cabo la mayor campaña mundial» para promover información «fidedigna» sobre la campaña de vacunación.
Entre Noticias | NYT | EVR