El Senado de EU confirmó el jueves al fiscal general de California, Xavier Becerra, como secretario de Salud del gobierno del presidente Joe Biden, ocupando un puesto clave en la respuesta de la administración al coronavirus y en su ambicioso impulso para reducir los costes de los medicamentos, ampliar la cobertura de los seguros y eliminar las disparidades raciales en la atención médica.
La votación de 50-49, mayoritariamente partidista, convierte a Becerra, de 63 años, en el primer latino en dirigir el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Este organismo, con un presupuesto de 1,4 billones de dólares, abarca los programas de seguro médico, la seguridad y aprobación de medicamentos, la investigación médica avanzada, el tratamiento de la drogadicción y el bienestar de los niños, incluidos los cientos de migrantes centroamericanos que llegan a diario a la frontera entre Estados Unidos y México.
Becerra es fiscal general de California desde 2017. Demandó a la administración Trump 124 veces por una serie de cuestiones políticas, ganándose la ira de los conservadores. Antes representó a un distrito del área de Los Ángeles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante 24 años. Abogado, no médico, su principal experiencia con el sistema de salud se produjo al ayudar a aprobar la Ley de Asistencia Asequible de la era Obama y defenderla cuando Donald Trump era presidente.
«Me siento honrado y halagado por la votación de hoy en el Senado. Gracias. Estoy listo para trabajar en el Departamento de Salud y Servicios Humanos», escribió Becerra en su cuenta en Twitter, tras conocer la confirmación.
Los principales republicanos han tachado a Becerra de incapaz. Pero la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación de Hospitales Estadounidenses apoyaron su nominación. Un poderoso grupo de presión de la industria farmacéutica, la Pharmaceutical Research and Manufacturers of America, felicitó a Becerra por su confirmación y dijo que espera una relación de trabajo de colaboración.
Sin embargo, para el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, “el rasgo distintivo del currículum de este candidato no es su experiencia en salud, medicina o administración; esa parte del currículum es muy breve. Lo que destaca es el compromiso del Sr. Becerra con la guerra partidista y su ideología de extrema izquierda”.
Becerra fue un liberal fiable en casi un cuarto de siglo en la Cámara, pero no se le consideraba un incendiario de izquierdas. Sus temas eran la educación, la inmigración y la igualdad de trato para las minorías. Su perfil era el de una persona de perfil bajo que podía trabajar con los republicanos.
Aunque nació en Sacramento, California, sus padres son migrantes mexicanos de clase obrera.
Becerra es demócrata, encabezó una coalición de 20 estados y el Distrito de Columbia en defensa de la Ley de Cuidados de la Salud Asequibles, introducida por Barack Obama en 2010 y que fue más conocida como ‘Obamacare’.
Previo a su trabajo como fiscal, fue miembro de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense entre 1993 y 2017, siempre en representación de California.