Rodrigo de la Peza, juez titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, concedió este miércoles 24 de marzo cinco suspensiones definitivas contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que fueron aprobadas en el Congreso por iniciativa presidencial.
Con estas ya suman 73 suspensiones definitivas que buscan frenar por tiempo indefinido la entrada en vigor de las reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el juez especializado en materia económica, Juan Pablo Gómez Fierro, concedió 19 suspensiones definitivas. También aceptó a trámite al menos tres nuevos juicios de amparo contra dicha reforma, en uno de los cuales concedió también la suspensión provisional.
Ambos juzgadores federales han otorgado las suspensiones definitivas a las empresas que impusieron una demanda de amparo para evitar la entrada en vigor de la reforma a la industria eléctrica, la cual explícitamente beneficia a la paraestatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) en perjuicio de privados y compañías de energías limpias.
Los alcances de las suspensiones tienen carácter general, es decir, aplicarán para todas las compañías, incluidas las que buscan ampararse, ya que de otra manera se estaría contraviniendo el principio que se busca proteger, que es el de igualdad de condiciones en el mercado.
Las suspensiones contra las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica han abierto un frente entre López Obrador y el Poder Judicial. El presidente ha denunciado al juez Gómez Fierro por sus decisiones con respecto a la reforma y ha pedido a Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que investigue al juzgador.
El mandatario, por su parte, ha prometido dar la batalla judicial hasta el final e incluso reformar la Constitución si es necesario.
Entre Noticias | Infobae | EVR