La caravana de Salgado Macedonio se instaló en las afueras del INE de donde prometieron irse con la candidatura en las manos
Cuartoscuro
Ante centenares de simpatizantes de Guerrero y Michoacán, esta noche se realizó un nuevo mitin a las puertas del Instituto Nacional Electoral, encabezado por Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón quienes exigieron al organismo devolverles sus candidaturas a gobernador por Morena para los estados de Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Acompañados del dirigente nacional de Morena Mario Delgado condenaron la actuación del Instituto que se agarró de elementos mínimos para retirarles la candidaturas
En su intervención, Salgado Macedonio descalificó las pruebas que obtuvo el INE para acreditar que fue precandidato, “hay un video por hay que dije que era precandidato, dije pero no es. Ellos se basan en videos y en redes, esas cosas que andan ahi pepenando”, pero no tienen ningún elemento documental que acredite que fui precandidato ¿Dónde está el documento? Que lo muestren, en cambio yo si tengo un documento del instituto electoral de Guerrero, que dice que no me registre como precandidato”.
Salgado Macedonio acusó al INE de haberse “acelerado, se les pasó la mano. Y por eso dice el Tribunal que el INE nos violentó a nosotros. 15 agravios tenemos” según aseguró. “Soy mexicano, soy de Guerrero, Tengo derecho a ser votado, soy un ciudadano con derechos ¿Por qué el INE nos los quiere quitar”.
“No estás solo”, le corearon sus seguidores. Salgado Macedonio se retiró el cubrebocas. Habló. “Es una caravana pacífica la que llegó. Por ahí se dijo que traíamos bidones de diésel y gasolina, antorchas, pero no traemos nada”, dijo. “Para qué traemos desde allá si aquí venden”, completó, ante la risa de su público. Siempre desafiante, el senador con licencia esbozó una sonrisa.
En su discurso de este domingo, Salgado Macedonio reiteró un argumento que ya fue descartado por el Tribunal Electoral el viernes: que no era precandidato y por lo tanto no tendría por qué haber declarado gastos ante el órgano fiscalizador del INE. Además, dijo, no le habían brindado un sitio al cual subir la información en todo caso y su derecho de audiencia había brillado por su ausencia, tal y como el presidente del TEPJF argumentó en su favor.
“Si no nos regresan la candidatura vamos a volver a impugnar y les vamos a volver a ganar”, arengó Salgado Macedonio. “Ellos no tienen documentos, yo sí los tengo”, reiteró. Y, en un nuevo alarde de la confianza que tiene en su victoria, a toda costa, adelantó que la millonaria multa (unos seis millones de pesos) que impuso el Tribunal Electoral por presentar tarde su informe de gastos de precampaña sería saldado “con el salario de gobernador”. “Que me lo vayan descontando”, dijo, nuevamente con una disimulada sonrisa.
Por su parte, Morón aseguró que en la parte sustancial el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación confirmó en lo fundamental su demanda: “que no pueden conculcar la voluntad de los michoacanos y los guerrerenses que es el derecho a elegir quien quiere que los gobierne. Son los michoacanos y guerrerenses quienes deben decidir. Son derechos humanos consagrados, que está en juego. Le pedimos al INE que acate ese acuerdo. Sabemos que ya fueron notificados . No ocupan 48 horas para resolver”, por lo que les pidió una resolución a la brevedad.
Entre Noticias | La Jornada / Infobae | EVR