En medio de un acalorado debate, en una sesión virtual y con otros legisladores en el salón de Plenos, el Senado aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones ampliar de 4 a 6 años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.
Aunque la Constitución en su Artículo 97 establece que el periodo del presidente de la SCJN será de 4 años, Morena y partidos aliados aprobaron una “reserva” al Artículo Transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite a Zaldívar permanecer hasta 2024, es decir dos años más en el cargo.
La premura con la que se aprobó dicho transitorio, provocó un airado reclamo de los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); y Damián Zepeda, del PAN, quienes recordaron que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que los partidos de oposición están en su derecho de impugnar ante la SCJN dicha ley, y aclaró que él no provocó “este desastre parlamentario”.
Tras la aprobación en el Congreso de la ampliación de su periodo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Arturo Zaldívar dijo en un comunicado a través de su cuenta de Twitter que ejercerá el cargo como presidente de la SCJN y del CJF “por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.
En el mismo comunicado expresó que estará atento a la publicación de las leyes mencionadas “y después a cualquier acción legal que se llegara a presentar ante la SCJN, órgano que, en su caso, deberá analizar y resolver cualquier cuestión de constitucionalidad”.
Les comparto mi posición sobre la reforma al #PJF que acaba de ser aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión. pic.twitter.com/YxUqkrVjId
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 23, 2021
Entre Noticias | Agencias | EVR