El fiscal también imputó a Arriaga por mantener una reunión social “con más de 10 personas” sin mascarilla en un domicilio de Rosario.
Este jueves se presentaron a la audiencia imputativa Arriaga y otros dos imputados, entre ellos, un médico concejal chaqueño. En el caso de los otros imputados, también fueron liberados, pero con condiciones más leves y deberán pagar una fianza de 100.000 pesos cada uno.
Arriaga y los demás fueron detenidos e incomunicados el pasado 25 de mayo mientras participaban en una manifestación en el Monumento a la Bandera en Rosario. Dicha manifestación fue promovida con el objetivo de llamar a un debate científico sobre el coronavirus y cuestionar las restricciones impuestas por el gobierno argentino.
En referencia a Arriaga, la jueza penal de Rosario, María Trinidad Chiabrera, remarcó que “su situación es diferente” a la de los otros imputados, ya que pudo acreditar la “probable participación en los delitos que le imputaron” y remarcó que deberá cumplir “sí o sí” con la sentencia, “porque si no va a quedar detenido y complicado”.
Además, tiene la “prohibición total y absoluta de participar y convocar por cualquier medio a reuniones, marchas mientras se mantengan vigentes las medidas sanitarias contra el covid” y está obligado a la constitución de domicilio en la ciudad de Rosario y “prohibición de salir del país”.
El fiscal del caso, Marcelo Vienna, había acusado a Arriaga, al concejal de la localidad chaqueña de Las Breñas, Juan Domingo Schanovskoy, y al médico José Luis Gettor, de instigación a cometer delitos al “incitar e inducir públicamente mediante la difusión por diferentes redes sociales de acceso público” a la convocatoria al Monumento a la Bandera, violando el decreto que prohíbe los encuentros sociales para evitar la propagación de la pandemia.
El fiscal también imputó a Arriaga por mantener una reunión social “con más de 10 personas” sin mascarilla en un domicilio de Rosario.