El mitin en la Torre Eiffel fue dirigido por Florian Philippot, el líder del partido de derecha ‘Patriots’ y ex vicepresidente del Rally Nacional de Marine Le Pen.
Multitudes masivas inundaron las calles de la capital francesa el sábado. Varios miles de manifestantes marcharon por el Boulevard Saint-Marcel en la parte sureste de la ciudad hacia la Place de la Bastille.
La gente sostenía carteles que decían «Alto», cantaban «Libertad» y tocaban tambores. Algunos de los manifestantes fueron vistos con chalecos amarillos, un símbolo de otro movimiento de protesta masivo que estuvo activo en Francia durante aproximadamente un año y medio entre octubre de 2018 y marzo de 2020.
WOW Paris!😳
Manif considérable!💪#Manifs4septembre pic.twitter.com/j04UeuPx2O
— ❗️𝙴𝚗𝙼𝚘𝚍𝚎𝙼𝚊𝚌𝚊𝚛𝚘𝚗™️❗️ (@EnModeMacaron) September 4, 2021
Unos 2.000 se unieron a la marcha, según los medios franceses. En la Place de la Bastille, donde se dirigía la marcha, la policía utilizó gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes que buscaban unirse a la protesta, según el periodista de RT France, Charles Baudry.
🔴Nouvelle manifestation à #Paris contre le #PassSanitaire et l’obligation vaccinale, pour un huitième #weekend consécutif. Plusieurs rassemblements sont prévus ce samedi #4septembre dans le pays.#Manifs4septembre #manifestations #manifestation4septembre #COVID19 pic.twitter.com/jCyEVuUhye
— Charles Baudry (@CharlesBaudry) September 4, 2021
Los manifestantes también intentaron desviarse de la ruta principal de la marcha en París en varias otras ocasiones, lo que llevó a la policía a intervenir, informaron los medios franceses. El resto de mítines se desarrollaron pacíficamente sin ningún tipo de altercado.
También se vieron grandes concentraciones en otras partes de la ciudad. Se programaron un total de cinco manifestaciones en la capital francesa hoy. Una multitud masiva se reunió cerca de la Torre Eiffel. Los manifestantes agitaban banderas francesas y sostenían una gran pancarta naranja con la palabra «Libertad» escrita en ella.
Mobilisation contre le #PassSanitaire à Paris, 8eme mobilisation consécutive le samedi. #Manifs4septembre #manifestation4septembre pic.twitter.com/ahccYSiG8J
— Remy Buisine (@RemyBuisine) September 4, 2021
Las autoridades francesas dijeron a los medios de comunicación que esperaban que entre 17.000 y 27.000 personas salieran a las calles solo en la capital francesa. Sin embargo, París estuvo lejos de ser el único lugar en Francia que vio manifestaciones masivas contra el llamado pase de salud.
Paris tour Eiffel#Manifs4septembre pic.twitter.com/fhObXYBSvp
— Alain (@Alain83891727) September 4, 2021
Entre 2.000 y 2.500 manifestantes también se reunieron en la ciudad sureña de Marsella. También se llevaron a cabo manifestaciones masivas en Niza, Toulon y Lille. Se celebró una gran reunión en la ciudad de Albertville, en el este de Francia, donde la gente gritaba: «Estamos aquí, incluso si Macron no quiere».
Lille#Manifs4septembre pic.twitter.com/2PDUuAblEr
— Alain (@Alain83891727) September 4, 2021
Se programaron un total de 200 manifestaciones para el sábado en Francia. Las autoridades francesas dijeron que esperaban que entre 130.000 y 170.000 personas se unieran a las protestas a nivel nacional. Las protestas se han llevado a cabo por octavo fin de semana consecutivo.
Los mítines comenzaron a mediados de julio después de que el gobierno del presidente Emmanuel Macron introdujera un sistema que hacía obligatoria la presentación de un certificado de vacunación o prueba negativa de Covid-19 para quienes deseen visitar un restaurante, teatro, cine y centro comercial o viajar en un tren de larga distancia.
Las autoridades sostienen que la medida es necesaria para alentar a la gente a recibir vacunas contra el CCOVID mientras amenazan con que eso hará que se eviten nuevos encierros.
à Nice comme chaque samedi pour la #manifestation4septembre pour lutter contre le #PassDeLaHonte #NonAuPassDeLaHonte pic.twitter.com/jUahEejfxR
— Loris (@L0wris) September 4, 2021