Israel supera las 1.000 demoliciones en Cisjordania ocupada desde que Biden asumió el cargo

Si bien el presidente de EE. UU. se niega a condicionar la ayuda militar, Israel ha derribado más del doble de estructuras palestinas en Cisjordania que en este punto del mandato de Trump.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Jewish Voice for Peace Action, dijo que la decisión de Biden de abandonar el uso de esta fuente potencial de influencia equivale a la aceptación de facto de la limpieza étnica en curso en Cisjordania.

por Austin Ahlman, republicado de Intercept , 25 de febrero de 2022

La tasa de destrucción de propiedades de propiedad palestina por parte de Israel en Cisjordania ocupada aumenta a un ritmo acelerado bajo el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro israelí Naftali Bennett, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Esta semana, (en febrero) el recuento de demoliciones de la ONU desde la toma de posesión de Biden superó las 1.000.

En los 13 meses desde que Biden asumió el cargo, más de 1.300 palestinos, la mayoría de los cuales son niños, han sido desplazados por las demoliciones contabilizadas por la ONU, que cuenta cada cierre permanente o destrucción de una propiedad residencial o comercial o pieza clave de infraestructura. (Para más información sobre la afinidad de Biden por el Estado judío, lea los lazos profundos de Joe Biden con Israel.

En un momento similar en el mandato del presidente Donald Trump, bajo el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, los funcionarios israelíes llevaron a cabo la demolición de 379 estructuras que desplazaron a casi 600 palestinos, menos de la mitad de las víctimas supervisadas por Biden y Bennett hasta el momento.

Derribos de viviendas como muestra de fuerza

Según Diana Buttu, abogada canadiense palestina y académica del Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio, Bennett está intensificando estas demoliciones como una demostración de fuerza con la intención de acabar con cualquier esperanza restante de que los palestinos algún día puedan lograr la autodeterminación.

“Bennett está dejando en claro que aquí es donde se encuentra el futuro [de la relación israelí-palestina]”, dijo a The Intercept. “El futuro está en que los palestinos sean acordonados en estos diminutos guetos. Y toda la tierra que rodea estos guetos se tomará lentamente, se robará, para los asentamientos israelíes”.

 
Los expertos dicen que el ritmo acelerado de las demoliciones de Israel es un resultado directo de la negativa de Biden a presionar a Bennett sobre los derechos de los palestinos. Estados Unidos tiene una influencia considerable sobre Israel, señalan, y Biden podría ejercerla para poner fin al expansionismo agresivo de Israel, potencialmente en el curso de una sola conversación.

“No creo que se necesite más que él para tomar el teléfono y realmente amenazar [a Bennett]”, dijo Buttu. Pero el bienestar de los palestinos claramente ha sido «puesto en un segundo plano» a favor del deseo de Biden de asegurar un nuevo acuerdo nuclear con Irán y proyectar la sensación de que las tensiones en la región se han calmado desde la violencia del verano pasado , cuando los ataques de Israel mataron a casi 200 civiles palestinos.

Buttu y otros activistas por los derechos de los palestinos dicen que la renuencia de Biden a presionar a Bennett socava su supuesto apoyo a una solución de dos estados y equivale a una aceptación tácita de la limpieza étnica de palestinos en curso por parte de Israel.

En el año 2021, las demoliciones de estructuras propiedad de palestinos por parte de Israel aumentaron a 907, el segundo nivel más alto registrado, superado solo por las 1.094 demoliciones que se llevaron a cabo bajo el presidente Barack Obama en 2016, mientras los estadounidenses estaban distraídos por una amarga elecciones presidenciales.

Ya se han producido más de 145 demoliciones en 2022, lo que pone a Biden y Bennett en camino de otro récord. Y los expertos dicen que es probable que estas cifras estén subestimadas, dado que algunos eventos tardan en informarse o nunca se informan.

El aumento se suma al resurgimiento de los asesinatos descarados que marcan una rápida escalada en el expansionismo israelí y la limpieza étnica en la Cisjordania ocupada, y ambos agregan textura a la continua reacción violenta a las decisiones de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos de etiquetar explícitamente la subyugación continua de los palestinos por parte de Israel. como apartheid.

Si bien los defensores de los derechos de los palestinos han estado usando el término para describir la opresión israelí durante décadas, su adopción el año pasado por dos organizaciones internacionales influyentes, Human Rights Watch y Amnistía Internacional, ha renovado la atención sobre las atrocidades cometidas por el régimen de Israel.

Complicidad de Biden = limpieza étnica

Beth Miller, gerente senior de asuntos gubernamentales de Jewish Voice for Peace Action, dijo que la decisión de Biden de abandonar el uso de esta fuente potencial de influencia equivale a la aceptación de facto de la limpieza étnica en curso en Cisjordania. En una declaración proporcionada a The Intercept, el portavoz nacional de IfNotNow, Morriah Kaplan, se hizo eco de ese sentimiento y dijo que “es hora de que Biden haga lo que han hecho cinco presidentes de ambos partidos: aprovechar la ayuda estadounidense y las ventas de armas para presionar al gobierno israelí”.

Los presidentes Eisenhower, Ford, Carter, Reagan y Bush padre amenazaron con modificar o retener la ayuda económica o militar a Israel en algún momento de su mandato.

La inacción de la administración la enfrenta cada vez más con la base demócrata, así como con los estadounidenses en general. Las encuestas de mayo de 2021 de Data for Progress muestran que una clara mayoría de estadounidenses y una abrumadora mayoría de demócratas apoyan políticas que detendrían el uso de la ayuda estadounidense por parte de Israel para financiar la incautación y destrucción de propiedades palestinas y continuar con su anexión de territorio palestino.

Fuente: The Intercept

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here