Más de 150 palestinos resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa en el Jerusalén Este ocupado.
Las fuerzas israelíes lanzaron el viernes una redada en el recinto de la mezquita de Al-Aqsa en el este de Jerusalén ocupado, hiriendo a más de 150 palestinos que se reunían para adorar en la segunda semana del Ramadán.
Sheikh Omar al-Kiswani, director de la Mezquita Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam, dijo a Middle East Eye que «lo que sucedió hoy es un ataque contra todos los fieles pacíficos». «Este fue un ataque bárbaro y premeditado contra los fieles», agregó.
La policía israelí disparó gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas de acero recubiertas de goma cuando un pequeño grupo de palestinos arrojó piedras y, según informes, hirieron a tres oficiales israelíes.
«El servicio de emergencia de la Media Luna Roja Palestina dijo que atendió a 152 personas, muchas de ellas heridas por balas recubiertas de goma o granadas de aturdimiento, o golpeadas con porras», informó Associated Press . «La [fundación islámica que administra la mezquita] dijo que uno de los guardias en el sitio recibió un disparo en el ojo con una bala de goma».
Después de disparar gases lacrimógenos y proyectiles en el perímetro, la policía israelí finalmente entró en la mezquita y arrestó a cientos de palestinos.
Según Middle East Eye , «los edificios dentro del complejo resultaron dañados en el ataque, y algunas de sus ventanas históricas fueron destrozadas por las fuerzas israelíes, según testigos presenciales».
Israeli forces stormed Al-Aqsa mosque in the earlier hours of Friday morning.
Armed forces fired rubber coated steel bullets, tear gas and stun grenades inside the courtyard and prayer halls of the mosque while worshippers were inside. pic.twitter.com/zsQYueTupN
— Middle East Eye (@MiddleEastEye) April 15, 2022
“Médicos, periodistas, voluntarios de mezquitas y mujeres fueron atacados, según informes de los medios palestinos”, informó el medio. «Los periodistas Muhammad Samreen y Rami al-Khateeb estaban entre los heridos. Al menos un niño fue detenido. Mientras tanto, los guardias israelíes estacionados en la puerta de la mezquita impidieron que los palestinos ingresaran al lugar antes de las oraciones del viernes… Fieles provenientes de Cisjordania ocupada y dentro de Israel se les permitió entrar poco después».
لحظة اعتداء جندي إسرائيلي على فتاة في الأقصى
شاهد المزيد عبر تلغرام شهاب، اشترك الآن: https://t.co/evSBgGhWYj pic.twitter.com/vEGVx1ldN7
— وكالة شهاب للأنباء (@ShehabAgency) April 15, 2022
Israeli troops raided Al Aqsa Mosque during morning prayers, wounding dozens of Palestinian worshippers pic.twitter.com/2IdkxgJQiZ
— TRT World (@trtworld) April 15, 2022
La versión de Israel
Decenas de delincuentes, algunos con máscaras, iniciaron una procesión en el área del Monte del Templo con banderas de Hamas y la Autoridad Palestina, durante la cual se lanzaron varios fuegos artificiales al aire y se arrojaron piedras. Los sospechosos comenzaron a recoger montones de piedras, tablas y otros elementos con la intención de perturbar el orden.
Tras la oración comenzaron fuertes disturbios: lanzamiento de piedras y objetos, lanzamiento de fuegos artificiales a fuego directo y otras violaciones del orden público. A pesar de la lapidación, la policía esperó hasta el final de la oración y solo entonces dispersó a los fieles.
Después de que los intrusos comenzaron a arrojar piedras al Muro de los Lamentos y los disturbios continuaron e intensificaron, las fuerzas policiales bajo el mando del Comandante del Distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, se vieron obligadas a ingresar al complejo de la mezquita y tomar medidas para dispersar a los intrusos, así como permitir que los fieles pacíficos para salir con seguridad.
Si bien muchos oficiales de policía trabajan para garantizar la libertad religiosa manteniendo la seguridad, la ley y el orden en los lugares sagrados de Jerusalén, hay quienes prefieren provocar disturbios y alterar el orden público.
Entre Noticias/Agencias