En su discurso, Biden añadió: «Juntos, tenemos que invertir para asegurarnos de que nuestro comercio sea sostenible y responsable.
El Gobierno de México reconoce esta propuesta y se sumará a los países firmantes. Frente a las nuevas realidades geopolíticas y económicas, nuestro país reitera la necesidad de buscar nuevos mecanismos que nos permitan impulsar el crecimiento económico para todos y que contribuyan a una mejor distribución de la riqueza.
El plan de Estados Unidos propone igualmente revitalizar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluso mediante reformas. Al respecto, Biden comentó que EE.UU. está listo para aportar más capital a los préstamos del sector privado del banco, BID Invest, para ayudar a «capitalizar el flujo crítico de capital privado hacia la región».
Según un funcionario de la administración de Biden, citado por Reuters, la alianza es una plataforma con la que buscan contrarrestar la creciente influencia de China en América Latina. Así, inicialmente se centrará en «socios de ideas afines» con los que Estados Unidos ya tiene acuerdos comerciales.
Acuerdo Histórico
El Departamento de Estado de Estados Unidos brinda información sobre lo que sería esa Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, definiéndola como «nueva alianza histórica» para impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía del hemisferio y ofrecer resultados a los trabajadores.
El Departamento de Estado reitera que Estados Unidos busca con esta alianza profundizar en la cooperación económica con sus socios, reforzar las cadenas de suministro, fomentar la innovación en los sectores público y privado, y abordar la crisis climática.
Informa que una vez concluida la Cumbre de las Américas, Estados Unidos celebrará consultas iniciales con sus socios en el hemisferio y las partes interesadas sobre las siguientes áreas de interés:
Revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión.
Hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes.
Actualizar la negociación básica.
Crear empleos de energía limpia para el avance de la descarbonización y la biodiversidad.
Asegurar un comercio sostenible e inclusivo.
Migración
«La migración segura y ordenada es buena para todas nuestras economías, incluido Estados Unidos Puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la migración ilegal no es aceptable», señaló Biden en la ceremonia.
Entre Noticias/Agencias