¿Sabías que Joe Biden ha creado DARPA para la salud-ARPA-H?

La Agencia propuesta por el gobierno de Biden para la creación de una agencia federal siguiendo el modelo de DARPA y enfocada en la salud no es lo que parece ser. Promovido como una forma de “terminar con el cáncer”, la “DARPA resucitada de la salud” oculta una peligrosa agenda.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La «Hoja informativa» de la Casa Blanca para ARPA-H afirma que la agencia necesita “muchas de las mismas autoridades y flexibilidades empleadas por DARPA (que ha estado financiando la investigación de ARNm durante casi una década.)

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), cambiaron su estructura. El pasado 24 de mayo de 2022, con poca o ninguna notificación. La agencia dio a conocer su recién fundada Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Salud ( ARPA-H ), que fue sugerida por el presidente Biden y autorizada por el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) Xavier Becerra.

ARPA-H operará como una institución separada dentro de los NIH, con el objetivo de fortalecer la capacidad del gobierno de los Estados Unidos (EU) para acelerar los estudios biomédicos y de salud de «alto riesgo y alta recompensa».

La agencia da la bienvenida a la cooperación público-privada para producir las «vacunas» experimentales contra el COVID-19, según el exdirector de los NIH, Francis Collins, el cerebro detrás de ARPA-H.

Una página del sitio web de los NIH dedicada a ARPA-H destaca que fomentará opciones de investigación revolucionarias para todos los pacientes, abarcando desde «lo molecular hasta lo social», con «alto riesgo y alta recompensa» como pilar central.

El sitio habla de las “fortalezas y éxitos de la empresa biomédica de EU que supervisó y realizó la peligrosa investigación, pero no hace referencia directa al polémico estudio de ganancia de función que ha llevado a varios especialistas a sospechar sobre los orígenes de COVID-19.

Avances recientes como «las vacunas COVID-19 altamente exitosas», según el sitio web ARPA-H, tienen el potencial de «revolucionar la forma de prevenir, tratar e incluso curar una variedad de enfermedades, incluido el cáncer, las enfermedades infecciosas, la enfermedad de Alzheimer y muchos otros que juntos afectan a un número significativo de estadounidenses”.

Becerra nombró a Adam H. Russell, D.Phil, como subdirector interino de la nueva Agencia. El Dr. Russell es actualmente el científico en jefe del Laboratorio de Investigación Aplicada para Inteligencia y Seguridad (ARLIS) de la Universidad de Maryland, uno de los catorce Centros de Investigación Afiliados a la Universidad del Departamento de Defensa (UARC).

Más sobre Adam H. Russell, D.Phil.

ARLIS es ahora el único UARC con una «misión central» para respaldar las comunidades de inteligencia y seguridad del gobierno de los EU. Al mismo tiempo que compite para «integrar las ciencias sociales y del comportamiento, la Inteligencia Artificial (IA) y la informática para las nuevas capacidades de desarrollo e investigación aplicada del Dominio Humano, según la Página web de la Universidad de Maryland .

Russell comenzó su carrera en el gobierno de EE. UU. en 2009, trabajando como Gerente de Programa en la Actividad de Proyectos de Investigación Avanzada de Inteligencia (IARPA) durante diez años antes de pasar a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa ( DARPA).

Russell (quien tiene un doctorado en antropología social por Oxford y una licenciatura en antropología cultural por Duke) era conocido como el «antropólogo de DARPA», en IARPA y DARPA, donde supervisaba una amplia cartera de iniciativas de I+D de «alto riesgo y alto impacto» destinadas a mejorar la funcionalidad del dominio humano del gobierno de EU «para comprender, anticipar y aprovechar mejor el comportamiento social y la variabilidad humana» a través de una serie de estrategias de ciencias sociales y del comportamiento. En una declaración, Becerra dijo de Russell, que comenzará su nuevo trabajo a finales de este mes:

«Estamos encantados de que el Dr. Adam Russell haya aceptado el reto de ayudar a poner en marcha ARPA-H, la nueva y audaz iniciativa del Presidente Biden para apoyar una investigación sanitaria ambiciosa y potencialmente transformadora en este país. ARPA-H tendrá un propósito singular: impulsar los avances en materia de salud, incluyendo la prevención, detección y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la diabetes».

 
La misión de ARPA-H

La «misión propuesta» de la firma es «realizar inversiones fundamentales en tecnologías innovadoras y plataformas, capacidades, recursos y soluciones ampliamente aplicables» que posiblemente podrían alterar sectores clave de la salud y la medicina para todos los pacientes, según su sitio web. ARPA-H se concentrará en el desarrollo de tecnologías y áreas de atención médica que “no se pueden lograr fácilmente a través de la investigación tradicional o la actividad comercial”, según la misión proclamada.

El ex director de los NIH, Francis Collins (que supervisó el Proyecto Genoma Humano ) y el director de Políticas Científicas y Tecnológicas de la Oficina de la Casa Blanca , Eric S. Lander, PhD . propuso el concepto ARPA-H el 22 de junio de 2021. Biden buscó $ 5 mil millones para ARPA-H en su presupuesto de marzo , con financiamiento adicional para los Institutos Nacionales de Salud por un total de $ 49 mil millones. “ARPA-H podría actuar como un mecanismo para eliminar barreras y hacer realidad ideas audaces más rápidamente”, afirmaron Collins y Lander. Usando la pandemia de COVID-19 como excusa, agregaron:

“ARPA-H podría ayudar a los EU a capitalizar este momento sin precedentes de promesa científica para impulsar descubrimientos y avances que salvan vidas y que tienen el potencial de afectar significativamente la salud y la calidad de vida de todos los estadounidenses”.

 

La » Hoja informativa » de la Casa Blanca para ARPA-H afirma que la agencia necesita «muchas de las mismas autoridades y flexibilidades empleadas por DARPA (que ha estado financiando la investigación de ARNm durante casi una década) y ARPA-E «, y que construir ARPA- H dentro de los NIH en lugar de como una organización separada tiene más sentido porque, entre muchos otros factores, ARPA-H debe combinarse cuidadosamente con la gran variedad de conocimientos, experiencia y acciones biomédicas y de salud dentro de los NIH. Al observar las «Autoridades que necesita ARPA-H» como se menciona en la Hoja informativa, está claro que la agencia tendrá mucho control sobre sus iniciativas. Según la ficha técnica:

ARPA-H necesitará autoridades de financiación amplias y flexibles que permitan mezclar y combinar las mejores ideas dentro de diferentes aplicaciones con una burocracia mínima, que permitan proyectos que no encajen perfectamente en intervalos de un año, que permitan la financiación distribución durante varios años, y que proporcionan un mecanismo para desafiar a los equipos científicos y a los actores de la industria a competir.

ARPA-H necesitará exenciones de los procesos tradicionales de revisión de propuestas, que funcionan bien para gran parte del ecosistema de investigación biomédica, pero pueden tomar 18 meses o más para pasar de la idea al taller, a la aprobación del concepto, al anuncio de financiamiento, a la solicitud de primer y segundo nivel científico. revisión antes de que comience el trabajo real”.

 
Críticas a ARPA-H

Lejos de ‘terminar con el cáncer’ de la manera en que la mayoría de los estadounidenses pueden imaginar, la agencia propuesta podría combinar la “seguridad nacional” con la “seguridad sanitaria” de tal forma que se utilicen “señales de advertencia” tanto de salud física como de salud mental para prevenir brotes de enfermedades o de violencia antes de que ocurran. Tal sistema es una fórmula para una organización tecnocrática de “prevención del crimen” con el potencial de criminalizar tanto las enfermedades físicas y mentales, como también el «pensamiento erróneo».

 

La administración de Biden le ha pedido al congreso un presupuesto de $6.5 mil millones de dólares para financiar a la agencia, la cual será dirigida en gran medida por el principal asesor científico Eric Lander, quien fue recientemente confirmado por Biden. Lander, que fue director del Instituto Broad, dominado mayormente por el Silicon Valley, ha sido polémico por sus vínculos con Jefrey Epstein, eugenista y traficante sexual infantil, y sus elogios recientes a James Watson, un eugenista abiertamente racista. Pese a eso, Lander está listo para ser confirmado por el Senado y el Congreso y ha mostrado un gran entusiasmo por la nueva “DARPA de la salud”.

 
El largo camino hacia ARPA-H

La idea de ARPA-H no es nueva y exclusiva del gobierno de Biden; hubo un intento previo de crear una “DARPA de la salud” en el gobierno de Donald Trump a finales de 2019. Biden comenzó a promover tempranamente esta idea durante su campaña presidencial en junio de 2019, aunque usó una justificación muy diferente para la agencia de la que habían presentado sus defensores a Trump. En el 2019, la misma fundación e individuos que actualmente apoyan la ARPA-H de Biden instaron al entonces presidente Trump para crear “HARPA”, no con el principal propósito de investigar tratamientos contra el cáncer y el Alzheimer, sino que para detener los tiroteos masivos antes de que ocurrieran a través del monitoreo a estadounidenses por las señales de advertencia “neuropsiquiátricas”.

Durante los últimos años, un hombre ha sido la fuerza impulsora detrás de HARPA, Robert Wright, ex vicepresidente de General Electric y ex presidente de NBCUniversal. A través de la Fundación Suzane Wright (llamada así por su difunta esposa), Wright ha pasado años haciendo lobby para crear una agencia que “desarrollaría capacidades biomédicas, herramientas de detección, tratamientos, dispositivos médicos, curas, etc., para los millones de estadounidenses que no están beneficiándose del sistema actual”. Mientras que al igual que Biden, él ha encubierto el propósito real de la agencia al afirmar que se enfocará principalmente en tratar el cáncer, la propuesta de Wright de 2019 que le hizo a su amigo personal Donald Trump revela sus ambiciones ocultas.

Como lo propuso por primera vez Wright en 2019, el programa insignia de HARPA sería HOGAR SEGURO (SAFE HOME en inglés, sigla de Stopping Aberrantes Fatal Events by Helping Overcome Mental Extremes). HOGAR SEGURO absorbería cantidades masivas de información privada de “Relojes de Apple, Fitbits, Amazon Echo y Google Home” y otros dispositivos electrónicos de consumo, como también información de proveedores de atención médica para determinar si es probable que una persona cometa un delito. La información sería analizada por algoritmos de inteligencia artificial (IA) “para un diagnóstico temprano de violencia neuropsiquiátrica”.

La iniciativa del Departamento de Justicia para la prevención del delito conocida como DEEP se activó solo unos meses antes de que Trump entregara el mando. También se justificó como una forma de “detener los tiroteos masivos antes de que ocurran”. Luego de la investidura presidencial de Biden, la nueva administración comenzó a utilizar información de redes sociales para realizar arrestos previos al delito como parte de su iniciativa para combatir el “terrorismo interno”. Dada la historia de las empresas de Silicon Valley que han colaborado con el gobierno en asuntos de vigilancia sin orden judicial , pareciera ser que algunos aspectos de HOGAR SEGURO ya estén activos de forma encubierta bajo el mando de Biden y esperando que la formalización de ARPA-H/HARPA sea legitimada como política pública.

Las aplicaciones de seguridad nacional de Robert Wright de HARPA también son ilustradas por el hombre que fue su principal asesor científico, ex director de la Oficina de Tecnologías Biológicas de DARPA, Geoffrey Ling. Él no es solo el asesor científico principal de HARPA, sino que según la propuesta original hecha por Wright, Ling tendría que diseñar personalmente HARPA y dirigirla una vez que se establezca. El trabajo de Ling en DARPA se podría resumir en la misión declarada de BTO, que es trabajar mediante la fusión de “biología, ingeniería e informática para aprovechar el poder de los sistemas naturales para la seguridad nacional”. Las tecnologías favorecidas por BTO también están preparadas para ser los pilares fundamentales de HARPA, la cual planea usar específicamente “avances en biotecnología, supercomputación, big data e inteligencia artificial” para lograr sus objetivos.

La conexión directa de DARPA con HARPA recalca que la agenda detrás de esta agencia venidera se remonta al fallido proyecto de biovigilancia del programa Total Information Awareness de DARPA, que fue lanzado luego de los eventos del 11 de septiembre de 2001. El proyecto de biovigilancia de la TIA buscó desarrollar “las tecnologías de información necesarias y prototipos resultantes capaces de detectar automáticamente la liberación encubierta de un patógeno, y significativamente antes que los enfoques tradicionales”, mediante “el monitoreo de fuentes no tradicionales de información”, al incluir “información médica previa al diagnóstico” e “indicadores de comportamiento”.

Aunque el proyecto de biovigilancia de la TIA en principio se enfocó en “ataques de bioterrorismo”, también buscó adquirir capacidades de detección temprana para brotes de enfermedades “normales”. Los proyectos relacionados de biovigilancia y de Darpa en ese momento, tales como LifeLog, buscaban reunir información a través del uso masivo de algún dispositivo o de tecnología portátil. Finalmente, estos proyectos de DARPA fueron cerrados debido a la controversia sobre las afirmaciones de su uso para trazar perfiles de disidentes del país y eliminar la privacidad de todos los estadounidenses.

El hecho de que la antigua red de vigilancia total de DARPA está volviendo a la vida con una agencia supuestamente separada y centrada en la salud y que emula nada menos que su modelo de organización, confirma que muchos programas relacionados con TIA se fueron distanciando del Departamento de Defensa cuando se cerraron oficialmente. El separar al ejército de la imagen pública de tales tecnologías y programas, los hizo mucho más aceptables para las masas, a pesar de que los militares aún están involucrados entre bambalinas. Como recientemente lo ha informado Unlimited Hangout, una gran cantidad de aspectos de la TIA han sido privatizados, lo que le otorga un crecimiento a empresas como Facebook y Palantir, que resultó en que los proyectos de DARPA fueron ampliamente usados y aceptados. Ahora, bajo el disfraz de la propuesta de ARPA-H, la TIA original de DARPA podría básicamente regresar a todos los efectos y propósitos, tal como su propio spin-off.

En una fusión de “seguridad nacional” y “seguridad sanitaria”, cualquier decisión o mandato promulgado como medida de salud pública podría justificarse como necesario para la “seguridad nacional”, de la misma forma que los abusos masivos y crímenes de guerra que ocurrieron durante la “guerra contra el terrorismo” posterior al 11 de septiembre se justificaron de manera similar por la “seguridad nacional” con poca o prácticamente ninguna supervisión. Sin embargo, en este caso, en lugar de solo perder nuestras libertades civiles y el control sobre nuestras vidas externas, estamos en peligro de perder la soberanía sobre nuestros cuerpos individuales.

 

Fuente: GreatGameIndia y Unlimited Hangout

.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here