Este martes se llevó a cabo la reunión bilateral entre los presidentes de Estados Unidos y México, teniendo como telón de fondo el tema migratorio.
En un mensaje dirigido a medios de comunicación transmitido en vivo a través de las redes sociales de la Presidencia mexicana, Biden destacó los lazos entre ambas naciones, se refirió en particular en torno a la lucha contra el covid-19, el desarrollo económico y la migración, como temas comunes y de dimensiones hemisféricas, refiriéndose a la Cumbre de las Américas, a la que el presidente mexicano no acudió. Biden se refirió a la relación de ambos gobiernos como «una sociedad».
Andrés Manuel López Obrador le pidió a Joe Biden que facilite la entrada a Estados Unidos de los trabajadores mexicanos y centroamericanos “más cualificados”, “para apoyar” la economía. La migración fue uno de los temas centrales del encuentro, tema que igualmente trató el mandatario mexicano en su desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris antes de reunirse con Biden.
Cuando López Obrador anunció hace un mes que no asistiría a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, CA, dijo en su habitual conferencia mañanera que cuando visitara a su homólogo en Washington, le propondría la integración de todo el continente americano al estilo de la Unión Europea, pero hasta ahora no parece haberse hablado de ese tema, sino más bien de la propuesta de AMLO de “algo similar” a la “cooperación de la era de la Segunda Guerra Mundial”, conocida como Programa Braceros. AMLO dijo igualmente que el tratado de libre comercio para América del Norte (T-MEC) todavía deja “márgenes para que intensifiquemos nuestra relación bilateral”. “Debemos recordar que el desarrollo de nuestras naciones depende fundamentalmente de nuestra capacidad productiva”, dijo. El mandatario mexicano recordó la estrecha relación entre ambos vecinos. México es el segundo socio comercial de EE UU. “Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos”.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. pic.twitter.com/1XYiGq1hf7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
Sobre el tema migratorio, Biden destacó la responsabilidad de ambos países. Se comprometió a crear trabajos legales para migrantes y destacó la emisión de visas de trabajo para migrantes centroamericanos en su administración. Asimismo, Biden agradeció la labor de México en emisión de visas para migrantes centroamericanos.
En su intervención de apertura, Biden se refirió al tráfico de fentanilo y a las acciones emprendidas por su administración para «detener» esta crisis. Se refirió también al tráfico de personas, en particular al hallazgo de 53 migrantes muertos en San Antonio, Texas, hace apenas unas semanas.
Acerca de la inflación
López Obrador habló de la necesidad de hacer frente al aumento de la inflación, un problema con muchos vasos comunicantes entre ambas economías dada su profunda interconexión. “Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en los Estados Unidos, hemos creído necesario permitir a los estadounidenses que viven cerca de la frontera ir a buscar su gasolina en nuestro lado a precios más bajos”. Después, López Obrador sugirió una solución: “bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países”. El presidente mexicano ya ha puesto en marcha en su país un programa de subsidios al combustible con el objetivo de atemperar los precios. Durante la cita de este martes, López Obrador propuso también un plan de inversión público-privado conjunto para producir más.
Biden dijo estar “de acuerdo” con López Obrador. “Necesitamos trabajar más juntos”, y añadido: “Trabajando con México”, al que ha definido como un gran país”, “podemos ayudar a resolver los problemas de ambos”. Biden ha subrayado voluntad de fortalecer los puentes entre ambas Administraciones sin obviar, en todo caso, las tensiones diplomáticas recientes. “A pesar de los titulares que vemos en la prensa, considero que nuestra relación es muy sólida”. La negativa de López Obrador a acudir el mes pasado a la cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, no parece en realidad haber alterado la relación entre ambos países, misma que AMLO afirma reiteradamente que es «muy buena».
Tras la intervención de Obrador, Biden, a quien rechaza un 64% del electorado demócrata para el 2024, prefiriendo «a cualquiera menos a él», destacó los puestos de trabajo ofrecidos por su gobierno y reviró a AMLO sobre la dependencia de China, asegurando que Estados Unidos produce más productos agrícolas. Finalmente, el mandatario estadounidense se dijo «entusiasmado» por abordar los puntos sugeridos por AMLO.
Entre Noticias/Agencias