Xi Jinping reclamó a Trudeau en público. «Todo lo que discutimos se filtró, eso no es apropiado, así no es como hacemos las cosas».
En un video que circula en las redes sociales, se puede ver el momento en el que Xi le reprocha, mediante un traductor, al mandatario canadiense: «Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación». «Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado», enfatizó.
Instantes después, Trudeau interrumpió a su interlocutor y afirmó: «En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo». «Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo», agregó.
Xi no se mostró satisfecho con esta respuesta y le replicó que primero se deberían «crear las condiciones».
Ambos mandatarios se encontraron en una reunión al margen de la cumbre del G20. De acuerdo con una fuente del Gobierno canadiense, citada por Reuters, Trudeau habría planteado «serias preocupaciones» por una supuesta interferencia china en los asuntos internos de Canadá.
Alguien del gobierno de Canadá filtró a la prensa la conversación de Trudeau y Xi Jinping sobre la detención en Canadá de una ejecutiva de Huawei
Hoy Xi Jinping retó a Trudeau en público. "Todo lo que discutimos se filtró, eso no es apropiado, así no es como hacemos las cosas". pic.twitter.com/A5z2Gh4Rbz
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) November 16, 2022
Guy Saint-Jacques, exembajador de Canadá en China, dijo que cree que Xi reprendió a propósito a Trudeau frente a la cámara.“Cuando lo miras, tiene la cara roja, mueve los brazos”, dijo.
«Parece agitado. Claramente, no estaba complacido con Trudeau por filtrar a la prensa los detalles de la reunión. Es interesante que dijo que no fue así como transcurrió la reunión».
Saint-Jacques dijo que es probable que Xi quisiera enviar un mensaje de que Canadá no dictará los términos de la relación y que es mejor que Trudeau tome nota.
“Es muy inusual ver a Xi Jinping participar en este tipo de ejercicio público para criticar a alguien”, agregó Saint-Jacques.
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, también dijo que discutió la interferencia con su homólogo chino en el G20.
La Sra. Joly dijo la semana pasada que China era una potencia cada vez más disruptiva y advirtió a las empresas que no profundizaran los lazos con el país.
Entre Noticias/Agencias