«Apoyar el diálogo y la colaboración internacionales continuos sobre el establecimiento de redes mundiales de salud digital confiables como parte de los esfuerzos para fortalecer la prevención y la respuesta a futuras pandemias”.
Este documento rastrea el progreso y el estado de los compromisos activos de desarrollo del G20. Además de garantizar la rendición de cuentas y la transparencia, la Actualización de Bali también ayuda a las futuras presidencias del G20 a optimizar la contribución del G20 a los ODS y los compromisos de desarrollo del G20.
En la sección Acciones colectivas y concretas de los grupos de trabajo y líneas de trabajo que contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente bajo SDS Salud Global, se pueden encontrar los siguiente pasajes:
«Reconocer la importancia de las normas técnicas compartidas para facilitar los viajes internacionales sin fisuras, la interoperabilidad y el reconocimiento de soluciones digitales y no digitales alineadas con las disposiciones legales pertinentes de los países, incluidas las utilizadas para la prueba de vacunación o verificación de pruebas de COVID-19, así como el RSI (2005), que proporciona un marco jurídico general para abordar las emergencias de salud pública que tienen el potencial de cruzar las fronteras».
«Esforzarse por avanzar hacia la interoperabilidad de los sistemas, incluidos los mecanismos que validan la prueba de la vacunación, respetando al mismo tiempo la soberanía de las políticas nacionales de salud y las regulaciones nacionales pertinentes, como la protección de datos personales y el intercambio de datos».
«Reconocemos que la cooperación global continua es necesaria para generar confianza entre los países. Apoyar el diálogo y la colaboración internacionales continuos sobre el establecimiento de redes mundiales de salud digital confiables como parte de los esfuerzos para fortalecer la prevención y la respuesta a futuras pandemias».
«Los pasos adicionales deberían capitalizar y aprovechar el éxito de los estándares existentes y los certificados digitales COVID19».
Fuente: Expose