“No hay pruebas de que haya cometido un delito”, dijo López Obrador sobre la destitución y detención del expresidente de Perú, cuya familia se encuentra ya en México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores determinó mantener relaciones con Perú. “Entre otras cosas”, dijo el mandatario, “porque necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú”.
El Presidente “lamentó la decisión del gobierno de Perú”, que declaró persona non grata a Pablo Monroy Conesa y le dio 72 horas para abandonar Lima.
Durante la conferencia mañanera, precisó, que Perú mantiene a “un gobierno muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y el método democratico de convocar a elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho afecta al hermano pueblo de Perú”.
En su tradición histórica de ofrecer amparo a refugiados políticos, el gobierno de México se lo concedió este martes a la familia del expresidente peruano Pedro Castillo, quien se encuentra detenido desde el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.
Su esposa Lilia Paredes Navarro y sus dos hijos se encuentran en México tras sus trámites en la embajada mexicana en Lima.
Luego del ofrecimiento mexicano, el gobierno peruano declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Conesa, dándole 72 horas para abandonar el país.
Es una medida poco frecuente que suele aplicarse en casos extremos y que ahora alimenta la tensión diplomática entre dos de las economías más importantes de América Latina.
“Por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención. En la fecha, se le ha entregado una nota diplomática a través de la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi.
En un comunicado oficial, la Cancillería precisó que la decisión fue adoptada a raíz de las afirmaciones del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Son de especial preocupación las declaraciones del presidente López Obrador del día 16 de diciembre último sobre el estado de emergencia decretado por el Gobierno del Perú, en aplicación del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, así como las realizadas el 19 de diciembre sobre el orden democrático, Estado de derecho y legalidad en el país, y sobre la detención del expresidente Pedro Castillo, la misma que fue realizada en flagrancia conforme a derecho, luego de que anunciara un golpe de Estado”, se lee en el comunicado.
Que corran a un embajador mexicano por meterse en cosas de otro país es culpa de AMLO y Ebrard. #peru #VerguenzaNacional pic.twitter.com/xxPf5zogIK
— Luna (@BesameMucho33) December 21, 2022
Por ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores considera que las expresiones de AMLO “resultan especialmente graves en circunstancias en las que el país enfrenta una situación de violencia incompatible con el ejercicio del legítimo derecho que asiste a toda persona de manifestarse pacíficamente”.
“El Perú reitera su vocación por el diálogo y cooperación entre los estados sobre la base del respeto mutuo y la plena vigencia del derecho internacional”, invoca la Cancillería peruana.
Tras la detención de Castillo, investigado por los delitos de rebelión y conspiración, entre otros, el gobierno mexicano expresó su apoyo al exlíder peruano, al que sigue considerando presidente, y atribuyó los procesos en su contra y su destitución a maniobras ilícitas de la oligarquía económica de Perú.
En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político.
Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina. pic.twitter.com/GOqbmnsFgK— Martín Borrego Llorente (@mborregol) December 21, 2022
Argentina, Bolivia y Colombia también se han pronunciado a favor de Castillo, algo que ha generado condena desde el actual gobierno peruano de Dina Boluarte.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró la detención del expresidente «ilegal» y aseguró este lunes su disposición a recibirlo junto a su familia y «todos los que se sientan perseguidos en Perú».
Entre Noticias
Te puede interesar: