Norma Lucía Piña Hernández es la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La ministra llegó a la Corte en el año 2015 a propuesta del expresidente Enrique Peña Nieto y es de las pocas integrantes del Pleno que provienen de carrera judicial.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer en la historia en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Piña Hernández sucede a Arturo Zaldivar, quien ocupó la presidencia de la Suprema Corte desde desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre del 2022.

Durante una de las elecciones más tensas en el Poder Judicial de la Federación y en tres rondas, Piña Hernández resultó electa con seis votos para presidir la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contra los cinco votos que consiguió Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los que favorecieron al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y en la tercera ronda de votación, la ahora ministra presidenta consiguió el apoyo de sus pares para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años.

Piña Hernández, como ministra de la Corte votó en su momento a favor de la despenalización del aborto en Coahuila, del uso lúdico de la marihuana, de la militarización de la fuerza pública, así como de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.

La ministra presidenta es licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Derecho por la misma institución. Además, ha cursado especialidades Psicología Social y Comunicación; en Derecho Constitucional y Administrativo y Judicial y en Derecho Penal, así como en Argumentación Jurídica.

En su plan de trabajo señaló que se concentrará en fortalecer la independencia judicial en la Corte y el Consejo, propuso reforzar la seguridad física de los juzgadores y mantener un mandato colegiado.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres, a nuestro nombre reconozco la congruencia de mis compañeras y compañeros”, dijo Piña Hernández en su discurso inicial como presidenta.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here