Ayer sábado, activistas intentaron ocupar un embalse agrícola en Sainte-Soline para denunciar la privatización del agua. Violentos enfrentamientos con la Policía dejaron 200 personas heridas, 40 de ellas de gravedad.
Tres manifestantes y dos policías heridos graves por los enfrentamientos en Sainte-Soline
El informe de la Fiscalía ha apuntado que 7 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de emergencia y tres de ellos se encontraban en una situación «de emergencia absoluta». Además del hombre que se encuentra en estado más crítico, una mujer de 19 años sufrió un traumatismo facial y un hombre de 27 años se rompió un pie. Entre los agentes de la Gendarmería Nacional Francesa, 29 resultaron heridos, y dos de ellos se encuentran muy graves, uno a causa de una herida en la ingle, y el otro por un traumatismo torácico.
La noticia del estado crítico de este manifestante llega en un momento de alta tensión en Francia en medio de la polémica por los enfrentamientos policiales. Mientras el ejecutivo del presidente Emmanuel Macron ha apuntado a «la ultraizquierda» como responsable de esta violencia en la manifestación ecologista, desde la izquierda han culpado al «desproporcionado despliegue policial» de la situación. En este sentido, el líder de izquierdas, Jean Luc Mélenchon, ha afirmado que si no hubiera habido presencia policial, no se hubieran producido enfrentamientos y que la manifestación habría sido una «marcha pacífica». Unas declaraciones ante las que el gobierno francés ha recordado que antes de la concentración se requisaron bolas de petanca, bates de béisbol y armas blancas a los manifestantes, que finalmente lanzaron cócteles Molotov y petardos a los gendarmes.
La Bataille des #megabassines : Deux camps. pic.twitter.com/rHwf9OeK7w
— Partager C'est Sympa (@PartagerCSympa) March 25, 2023
Este incidente se suma a los episodios de violencia en las recientes manifestaciones contra la reforma de las pensiones, con graves disturbios y más de 400 detenidos en la capital, París, el pasado jueves. Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado el «uso excesivo de la fuerza».
Entre Noticias/Agencias