AMLO: «Legalmente sí puede participar (en las elecciones pese a la imputación), pero de todas maneras está expuesto a una campaña de desprestigio”.
«Mantengo mi postura de que no debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales, con propósitos políticos, electorales. Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump”, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina.
El mandatario mexicano dijo que no puede opinar si el expresidente cometió algún tipo de delito, debido a que las autoridades norteamericanas serán las que resuelvan esto; sin embargo, aseguró que le llama la atención que se haya originado una polémica sobre un asunto que sucedió entre los años 2000 y 2026.
Aseguró que sus declaraciones no se dan solamente por tener una buena relación con Trump. Destacó que cuando Cuauhtémoc Blanco pasó por una situación similar cuando era presidente municipal de Cuernavaca lo defendió.
«Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes. El respeto que se debe tener de la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios», dijo.
El presidente @lopezobrador_ defiende a Donald Trump comparando la situación del expresidente con la de Pedro Castillo en Perú y con la de él mismo en 2006 pic.twitter.com/bTJzeYiAqm
— Rubén Luengas (@rubengluengas) April 5, 2023
La defensa que hace López Obrador del expresidente, se hace unos días después de que la revista estadounidense Rolling Stone publicara en exclusiva que Trump pidió a sus asesores los planes de batalla para atacar a México en caso de ser reelegido.
Trump pide a asesores tracen "plan de batalla" para "atacar a México" si es reelecto. Acción militar contra los carteles se tomaría con o sin el consentimiento de México. @RollingStone https://t.co/uOW23z1Xke
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) March 30, 2023
El empresario acudió a la cita que le impuso el Gran Jurado de Manhattan, Nueva York, para responder a los alegatos en su contra. De acuerdo con estos, habría incurrido en uso inadecuado de recursos de campaña, soborno, obstrucción a la justicia, entre otros.
El político ha asegurado que estos señalamientos son parte de una campaña para alejarlo de las próximas elecciones de Estados Unidos. Aunque se determine que es culpable de alguno de estos cargos, podrá seguir compitiendo para llegar a la Casa Blanca de nueva cuenta.
«El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación de quienes pretenden destruirla», fue una de las declaraciones del exmandatario en la sesión.
Acusó ser víctima de una persecución política y de racismo a la inversa. Además de esto, aseguró que él es la única persona que pudo haber detenido los ataques de Rusia contra Ucrania, acusó a Joe Biden de tener una gestión ineficiente y repitió el lema de que hará de Estados Unidos una nación grande otra vez.
¿Está Biden detrás de la acusación contra Trump?
En el siguiente video, Biden dijo literalmente que se asegurará de usar todos los métodos legítimos permitidos por la constitución para asegurarse de que Trump no vuelva a ser presidente.
Entre Noticias