El Insabi sustituyó al Seguro Popular a inicios de 2020, meses antes de que llegase la pandemia de la covid-19 a México, crisis que reveló en esta institución los mismos problemas que tenía su antecesora tales como la falta de medicamentos, escasez de consultas y atención deficiente.
Más de tres años después, la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena y aliados (267 votos a favor, 222 en contra y una abstención), votó con la rapidez de quien se desangra, para que las actividades del INSABI sean absorbidas por el IMSS-Bienestar.
Diversos medios destacan en este contexto que, cuando le recordaron al diputado morenista Ignacio Mier que desde su inicio ya se advertía el fracaso de este nuevo instituto, el poblano reconoció: “Para que vea que siempre es bueno rectificar. Nunca es tarde”.
Nacho Mier es el mismo que, en una reunión de trabajo con el INSABI, el 22 de agosto de 2022, señaló: “El Instituto es una pieza fundamental para garantizar el acceso a la salud a todas y a todos los mexicanos”.
El diputado morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, presentó la iniciativa en el último momento de la sesión del martes. La reforma establece que el organismo público descentralizado IMSS-Bienestar será la institución encargada de prestar atención sanitaria gratuita a aquellas personas que no tengan seguridad social, como las personas con trabajos informales. Desde el momento en que la modificación entre en vigor, la Secretaría de la Salud tendrá 180 días naturales para transferir los recursos humanos, materiales y financieros al IMSS-Bienestar.
López Obrador en el 2020
El 8 de enero de 2020, López Obrador delineaba en conferencia de prensa el propósito del nuevo organismo, llamado Instituto de Salud para el Bienestar: “El propósito es que todo el que se enferme, que necesite atención médica y medicamentos pueda ser atendido, se le garantice el derecho a la salud. Esto lo vamos a ir convirtiendo en realidad, porque no se resuelve por decreto. Sí, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, pero el sistema de salud pública estaba en el abandono: centros de salud, hospitales sin medicamentos, sin materiales de curación, sin médicos, sin especialistas, con muy mala infraestructura, sin equipos de rayos X, abandonado por completo el sistema de salud”.
Lo que el viento se llevó
El diputado emecista Salomón ChertorivskI, quien fuera secretario de Salud entre 2011 y 2012, en el sexenio de Peña Nieto, tuvo duras palabras para la medida, que calificó como un reconocimiento al fracaso.
“Tres mil niñas y niños fallecieron por no tener medicamentos para el cáncer. Y sin aprender de esos años de error, hoy lo que deciden hacer es reconocer el fracaso, porque claro, al desaparecer el invento que hicieron, reconocen claramente que fracasó.
“Pero en lugar de aceptar, estudiar y analizar los errores, lo que hacen es trasladar esas mismas fallas, esos mismos errores, a otra institución, ahora el IMSS-Bienestar.
“Les digo con toda puntualidad y que queden marcadas estas palabras: me duele en el corazón, pero volverá a fracasar, porque las mismas fallas, los mismos vicios que se establecieron en el INSABI se están trasladando al IMSS-Bienestar. Y eso simplemente será una nueva y trágica etapa para la salud de las y los mexicanos”.
🔴 Al desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar #INSABI, «reconocen claramente que fracasó», dice el diputado Salomón Chertorivski.pic.twitter.com/QsdSs3HpXV
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 26, 2023
El sistema de salud del IMSS-Bienestar ofrece sus servicios en 19 de los 32 Estados del país, y que atiende aproximadamente a 11,6 millones de personas. La institución cuenta con 3.983 unidades médicas que proporcionan servicios de primer nivel y 80 unidades que atienden especialidades de segundo nivel, como cirugía general, ginecología, medicina interna o pediatría. La Mesa Directiva de San Lázaro remitió el proyecto al Senado para su análisis y eventual ratificación, cuando se aproxima el cierre del periodo ordinario de sesiones.
Entre Noticias