Un mes después de su asignación a la parroquia de Capacho, en el municipio de Huandacareo, fue asesinado a balazos el sacerdote católico Javier García Villafaña.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación. Es un recordatorio doloroso de la grave situación que enfrentamos como sociedad, en la que la presencia del crimen organizado y la impunidad continúan amenazando la vida y la seguridad de tantos”, señaló el máximo órgano de la iglesia en el país.
El padre Javier fue ultimado cuando conducía su auto en la carretera Jeruco-Capacho, en los límites de los municipios de Cuitzeo y Huandacareo. Apenas el pasado mes de marzo había llegado a la comunidad de Capacho, procedente de San Agustín del Pulque. Junto al cuerpo, los homicidas dejaron un mensaje escrito en una cartulina.
El episcopado, que aglutina a los obispos de todo México, hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen una investigación exhaustiva y transparente que lleve a la identificación y sanción de los responsables.
A través de las redes sociales representantes de la propia iglesia dieron a conocer la identidad de la víctima y expresaron sus condolencias, como fue el caso de la parroquia de San Francisco Curungueo, que difundió que alrededor de las 6:00 de la tarde fue interceptado en la carretera y “falleció asesinado” García Villafaña, quien era fraile de la orden de San Agustín.
Por parte de la parroquia de Santa Ana Maya, el presbítero Jaime Oceguera Saldaña y toda la comunidad religiosa anunciaron que se unieron en oración “por el eterno descanso de nuestro hermano Fray Javier García Villafaña, párroco de Capacho, Michoacán, quien ha partido a la Casa del Padre a gozar de su Gloria eterna», aunque no mencionaron las circunstancias de su muerte.
A través de un comunicado, la FGE dio a conocer que se emprendieron los diversos actos de investigación para el esclarecimiento del homicidio.
La @IglesiaMexico condena el asesinato del párroco de Capacho, Michoacán, Javier García Villafaña.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia que no solo ha arrebatado una vida, sino que también atenta contra la paz y la justicia en nuestra nación. Es un recordatorio… pic.twitter.com/cjcIHDCTzg
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) May 24, 2023
La CEM dijo por su lado que no se puede permitir que este y otros actos similares queden impunes y urgió a restablecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente de aquellos que dedican su vida al servicio de los demás.
“Como pastores, renovamos nuestro compromiso de anunciar el Evangelio de la paz y la reconciliación en medio de la adversidad. Seguiremos acompañando a nuestras comunidades, fortaleciendo la fe y promoviendo la justicia, la dignidad humana y el diálogo como instrumentos para la transformación social”, indicó el CEM en un pronunciamiento.
Entre Noticias/Agencias