“Ahora es Adán Augusto”, es la frase que traía estampada en la camisa el diputado Leonel Godoy, encargado de registrar a Adán Augusto López para la contienda interna de Morena.
Godoy, subcoordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, se reunió con Mario Delgado para formalizar el registro de López Hernández para convertirse en coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En este mismo contexto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue señalado para quedar a cargo del despacho de la Secretaría de Gobernación (Segob) en lo que se define a la o el sustituto de Adán Augusto López, quien se separó de la dependencia para poder participar en el proceso interno de Morena para ser el candidato presidencial en las elecciones de 2024.
Pese a que se trata de una medida temporal, el nombramiento de Encinas es el segundo cambio “obligado” en el gabinete que el Jefe del Ejecutivo mexicano realiza en menos de una semana tras la llegada de Alicia Bárcena a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ante la partida de Marcelo Ebrard.
A propósito de Leonel Godoy y de Alejandro Encinas, cómo olvidar aquel episodio en el que José Narro y Alejandro Encinas metieron a escondidas al Congreso al hermano de Leonel Godoy para que pudiera tomar protesta como diputado federal, obtener fuero y no ser así detenido. Se trataba de Julio César Godoy, medio hermano del entonces gobernador de Michoacán Leonel Godoy, quien estaba acusado de vínculos con el narcotráfico.
Julio César Godoy Toscano, ex diputado federal por el PRD, y Alejandro Encinas
Para esperar a que pudiera rendir protesta como diputado, lo tuvieron dos días escondido en las oficinas del coordinador de los diputados perredistas, el ahora encargado del despacho sw Gobernación Alejandro Encinas. Julio César Godoy rindió a hurtadillas protesta en el pleno, adquirió fuero, se incorporó, por pedido del PRD, a la comisión de justicia, y así estaban las cosas hasta que la PGR solicitó su desafuero y en ese contexto se divulgaron algunas de las más de 50 llamadas de Godoy Toscano en alegres pláticas con Servando Gómez, mejor conocido como La Tuta.
En octubre de 2020, Leonel Godoy Rangel informó que su hermano, Julio César Godoy reapareció, luego de casi una década de estar fuera de la escena política, tras ser desaforado por el Congreso en diciembre del 2010.
Julio César Godoy Toscano reapareció. Siempre lo he dicho: Lo mejor que puede hacer por su familia, es someterse a la acción de la justicia. Soy hijo único. Tengo 18 medios hermanos.Todos, mujeres y hombres honestos y trabajadores, viven modestamente.
— Leonel Godoy Rangel (@leonelgodoy) November 10, 2020
Entre Noticias