Jenin: la peor incursión de Israel en Cisjordania desde la masacre de 2002

Todo esto se da en el marco de una escalada de violencia por parte de Israel contra el pueblo palestino, en la que también han intervenido colonos israelíes con ataques a familias palestinas que residen en Cisjordania.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Los residentes de Jenin describen el ataque como la peor incursión desde la masacre de 2002, cuando el ejército de Israel irrumpió en Jenín como parte de la “Operación Escudo Defensivo” durante la Segunda Intifada.

Durante el fin de semana pasado, Israel atacó el campamento de refugiados de Jenin en el territorio ocupado de Cisjordania, en lo que mucha gente considera la mayor operación militar de Israel en la zona en los últimos 20 años.

El Gobierno israelí afirma que el ataque fue dirigido a combatientes milicianos que se encontraban en el campamento. Sin embargo, la población local denuncia que fue alcanzada directamente por los ataques aéreos y terrestres. En los dos días que duró la ofensiva militar, 12 personas palestinas murieron y al menos 140 resultaron heridas, según reportan funcionarios de salud de Palestina.

Todo esto se da en el marco de una escalada de violencia por parte de Israel contra el pueblo palestino, en la que también han intervenido colonos israelíes con ataques a familias palestinas que residen en Cisjordania.

“Todas las entradas al campamento están cerradas. Las bombas están explotando. Se disparan balas en todas direcciones. Los coches y las carreteras están siendo arrasados. Se cortó la comunicación y no se puede controlar a las personas. Es una situación humanitaria desesperada: no sabemos quién necesita ayuda y con qué urgencia”.

Estas fueron las palabras de Ahmed Tobasi, el director artístico del famoso Teatro de la Libertad, en reporte por teléfono en medio de una ofensiva militar israelí en el campo de refugiados de Jenin, el pasado lunes durante la mañana, hogar de unos 11.000 palestinos en la Cisjordania ocupada por Israel.

El domingo por la noche, las fuerzas israelíes, armadas con aviones y excavadoras, lanzaron una importante operación en el área. Las FDI afirmaron que están “atacando infraestructura terrorista” en el área y sugirieron que la operación puede durar varios días. Hasta el momento se anunciaba ya la muerte de ocho palestinos, mientras que, según los informes, un soldado israelí resultó levemente herido en enfrentamientos con combatientes palestinos dentro del campamento.

En medio de esta escalada en curso, se impide que los periodistas palestinos cubran lo que sucede dentro del campamento. En este contexto, surgieron videos de francotiradores israelíes disparando directa y repetidamente al equipo perteneciente a un equipo de cámaras de Al Araby TV y otros trabajadores independientes que habían estado transmitiendo imágenes en vivo poco después de que comenzara la invasión. Luego, según los informes, los periodistas fueron asediados dentro de una casa durante más de dos horas, sin poder moverse ni que lo ocurrido pudiera documentarse en absoluto.

Tales ataques dirigidos contra periodistas, que llevaron al Ministerio de Información palestino a pedir su protección internacional urgente, plantean graves preocupaciones sobre la libertad de prensa y la seguridad de los reporteros que documentan las operaciones militares israelíes en los territorios ocupados.

Como resultado de estos ataques, la mayoría de los periodistas no han tenido más remedio que permanecer en las afueras del campamento, e incluso allí no están a salvo. Otros intentaron documentarse desde hospitales cercanos donde pudieron hablar con sobrevivientes heridos, pero allí también fueron atacados con gases lacrimógenos y balas reales del ejército israelí.

Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran carreteras y casas reducidas a escombros, y cuerpos de palestinos esparcidos al borde de la carretera, inaccesibles para el personal médico. Con los informes de más heridos críticos entre los palestinos y las fuerzas israelíes que continúan operando en todo el campamento hasta el lunes por la tarde, no sorprende el aumento del número de víctimas mortales.

Lejos de ser incidentes aislados, los ataques aéreos revelan una fase peligrosa en la evolución de la ocupación de Israel. Se ha informado que los ataques aéreos son los primeros en Cisjordania en dos décadas, despertando las pesadillas de muchos palestinos que corrieron para cubrirse o sufrieron heridas por ataques de helicópteros durante la Segunda Intifada. En ese momento, sin embargo, la guerra aérea se convirtió en el modus operandi en la Franja de Gaza.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here