El Comando Norte de los EE. UU. confirmó la operación y le dijo al Journal: “Los recursos aéreos y marítimos bajo nuestros comandos realizaron operaciones para asegurar la defensa de los Estados Unidos y Canadá
Al menos 11 barcos rusos y chinos se acercaron a las islas Aleutianas en el estado de Alaska, en el norte de EE. UU., dijo el informe del WSJ, y agregó que los barcos nunca entraron en aguas territoriales de EE. UU. y se fueron. Fueron seguidos por cuatro destructores estadounidenses y aviones P-8 Poseidon.
“Es una primicia histórica”, dijo Brent Sadler, investigador principal de la Fundación Heritage y capitán retirado de la marina, a la publicación estadounidense.
“Dado el contexto de la guerra en Ucrania y las tensiones en torno a Taiwán, este movimiento es altamente provocador”, agregó.
El Comando Norte de los EE. UU. confirmó la operación y le dijo al Journal: “Los recursos aéreos y marítimos bajo nuestros comandos realizaron operaciones para asegurar la defensa de los Estados Unidos y Canadá. La patrulla permaneció en aguas internacionales y no fue considerada una amenaza”.
Los senadores republicanos de Alaska, Dan Sullivan y Lisa Murkowski, dijeron que habían estado en “contacto cercano con los líderes del Comando de Alaska durante varios días… y recibieron informes clasificados detallados sobre los barcos extranjeros… que transitan por aguas estadounidenses en las Islas Aleutianas”.
“Este es un claro recordatorio de la proximidad de Alaska con China y Rusia, así como el papel esencial que desempeña nuestro estado en nuestra defensa nacional y soberanía territorial”. dijeron ambos en un comunicado.
Un portavoz de la embajada china en Washington DC le dijo al WSJ que la patrulla no estaba dirigida a Washington.
“De acuerdo con el plan de cooperación anual entre los ejércitos chino y ruso, los buques de guerra de los dos países han realizado recientemente patrullas marítimas conjuntas en aguas relevantes en el Océano Pacífico occidental y septentrional. Esta acción no está dirigida a ningún tercero y no tiene nada que ver con la situación internacional y regional actual”, dijo el portavoz de la embajada china, Liu Pengyu.
Esta no es la primera vez que ocurre una incursión de este tipo; según Sullivan y Murkowski, en 2022 se llevó a cabo una operación similar.
“El verano pasado, las armadas china y rusa llevaron a cabo una operación similar frente a la costa de Alaska”, dijeron los senadores.
“Dado que nuestra respuesta fue tibia, alenté encarecidamente a los líderes militares de alto rango a estar listos con una respuesta mucho más sólida en caso de que se produjera otra operación naval conjunta chino-rusa frente a nuestras costas”, agregó el comunicado.
En septiembre de 2021 , los patrulleros de la Guardia Costera de EE. UU. en el Mar de Bering y el Océano Pacífico Norte se encontraron con barcos chinos a unos 80 km (50 millas) de las Islas Aleutianas.
El primer encuentro registrado con barcos de la armada china que navegaban en aguas internacionales en el mar de Bering fue en 2015 cuando se informó de un barco anfibio, un barco de reabastecimiento y tres barcos de combate de superficie en el área.
Según ABC News: Casi una docena de barcos rusos y chinos ahora se están alejando de Alaska, dicen las autoridades.
Entre Noticias/Agencias