AMLO llamó “propaganda” a la demostración de fuerza del Cártel de Sinaloa en Chiapas, pero al mismo tiempo ordenó el desplazamiento de fuerzas federales a la zona, para coadyuvar con elementos estatales en la recuperación de la tranquilidad perdida.
Durante su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo minimizó la difusión del video que circuló en redes sociales a favor de miembros del crimen organizado: “Sacaron un video donde van entrando a Frontera Comalapa 20 camionetas, y están al lado de la carretera gentes aparentemente recibiéndolos y sí, pueden ser bases de apoyo que hay en algunas partes del país porque les entregan despensas o por miedo porque los amenazan, pero no es un asunto general, es un asunto muy limitado a una región (pero lo sacan) como si dominara el narco en todo Chiapas y en todo México”.
Adicionalmente, el mandatario adelantó que enviaría elementos de la Guardia Nacional para reforzar la zona. Reporteros de la agencia Cuartoscuro difundieron imágenes del convoy de pesados vehículos que entraron por las faldas de los montes chiapanecos. A la zona de conflicto ingresaron mil 500 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Según los informes, se realizan operativos preventivos y disuasivos por aire y en las calles, carreteras y caminos de la región, todos “focalizados en proteger y servir a la comunidad”. Estas acciones se realizan por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, fuerzas de seguridad de la Federación y del Estado en un operativo interinstitucional de Bases de Operaciones Mixtas.
Horas antes, el activista Adrián LeBaron comentó en sus redes sociales: “Sr @lopezobrador_ vaya a Chiapas y explíque a la gente que sus casas quemadas, pueblos abandonados y hermanos muertos, son mera propaganda, que su gobierno es la víctima. Que no vieron entrar a hombres armados por tanta luz Aunque no le garantizo que lo reciban con aplausos”.
De manera paralela, el ejército de Guatemala incrementó su presencia en la frontera del estado de Chiapas. Elementos de la Brigada de Operaciones de Montaña han sido enviados a Tacaná, según informó el coronel Alex Tuyuc por parte de las fuerzas guatemaltecas.
Tuyuc señaló que grupos del crimen organizado mexicano, que operan en el municipio chiapaneco de Motozintla, han amenazado a habitantes de localidades como Chihuaté, Las Tablas, La Esperanza, San Antonio y San Rafael.
Por esta razón, el objetivo actual del Operativo Brigada de Montaña es “brindar seguridad y frustrar cualquier posible ataque de los cárteles mexicanos en suelo guatemalteco, según el coronel Tuyuc”.
Medios locales estiman que 280 mil personas que habitan los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Grandeza y El Porvenir están “atrapados” en los enfrentamientos que esos cárteles mantienen en la zona además de no contar con luz, agua y comida.
Entre Noticias/Emeequis