Hipocresía y complicidad de la Unión Europea en los «crímenes cometidos por Israel en Gaza»

“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”. (Cicerón)

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El silencio rotundo de los dirigentes de la UE sobre las atrocidades israelíes cometidas en Gaza y su apoyo ciego a Israel indica que la UE está dando luz verde, permitiendo y fomentando las acciones militares de Israel, que ya pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e incitación a cometer genocidio.

Por MIFTAH

Organizaciones de la sociedad civil palestina piden urgentemente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a los dirigentes de la Unión Europea (UE) que exijan a Israel que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, poner fin a sus ataques deliberados y selectivos contra civiles e infraestructuras civiles en Gaza, incluso con fósforo blanco, poner fin a todas las formas de castigo colectivo, levantar el cierre y el bloqueo ilegales de Gaza que duran 16 años y rescindir las órdenes de evacuación a más de un millón de palestinos.

Como mínimo, la UE debe presionar a Israel para que facilite el libre paso de envíos humanitarios a Gaza para la entrega inmediata de suministros básicos necesarios para la supervivencia de la población, incluidos alimentos, agua y medicinas. Los dobles raseros de la UE y su apoyo a los crímenes israelíes contra el pueblo palestino deben terminar ahora.

Israel lanzó una ofensiva militar en toda regla en la Franja de Gaza, destinada a borrar y reducir el territorio a escombros. Según el derecho internacional humanitario, “el único objetivo legítimo que los Estados deben esforzarse por lograr durante la guerra es debilitar las fuerzas militares del enemigo”. Para alcanzar este objetivo, “el derecho de las Partes en conflicto a elegir métodos o medios de hacer la guerra no es ilimitado”.

El silencio rotundo de los dirigentes de la UE sobre las atrocidades israelíes cometidas en Gaza y su apoyo ciego a Israel indica que la UE está dando luz verde, permitiendo y fomentando las acciones militares de Israel, que ya pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e incitación a cometer genocidio.

El silencio rotundo de los dirigentes de la UE sobre las atrocidades israelíes cometidas en Gaza y su apoyo ciego a Israel indica que la UE está dando luz verde, permitiendo y fomentando las acciones militares de Israel, que ya pueden constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad e incitación a cometer genocidio.

Durante una reunión del gobierno israelí celebrada el sábado 7 de octubre de 2023, May Golan, Ministra de Israel para el Avance de la Condición de la Mujer, anunció que: “Todas las infraestructuras de Gaza deben ser destruidas hasta sus cimientos y cortarles la electricidad de inmediato. . La guerra no es contra Hamás sino contra el Estado de Gaza”. Esa misma noche, el Primer Ministro israelí Netanyahu declaró : “Les digo a los residentes de Gaza: salgan de allí ahora, porque actuaremos en todas partes y con todas las fuerzas”.

Estas declaraciones subyacen inequívocamente a la intención, convertida en acción, de bombardear Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del mundo, tratando la totalidad del territorio como un único objetivo militar en violación de los principios sacrosantos del derecho internacional humanitario . Los civiles palestinos, entre ellos un millón de niños, están atrapados en Gaza, sin refugio, sin alimentos, sin agua, sin electricidad y con una infraestructura paralizada que puede colapsar en cualquier momento.

Y, sin embargo, a pesar de las pruebas flagrantes de la intención de Israel de perpetrar graves crímenes internacionales contra civiles palestinos en Gaza, la respuesta de la UE y la mayoría de sus Estados miembros ha sido unilateral, hasta el punto de convertirse en complicidad con los crímenes internacionales de Israel. La comunidad internacional ha hecho la vista gorda incesantemente ante los 2.215 palestinos, entre ellos al menos 724 niños y 458 mujeres, muertos por ataques israelíes en Gaza, y ante otros 8.714 heridos con diversas lesiones, entre ellos al menos 2.450 niños y 1.536 mujeres. Familias palestinas enteras han sido aniquiladas. Decenas de cadáveres siguen bajo los escombros e Israel ha convertido a Gaza de una prisión al aire libre.

La presidenta von der Leyen compartió imágenes del edificio Berlaymont, que alberga la sede de la Comisión Europea, iluminado con los colores de la bandera israelí, al tiempo que anunció su apoyo al derecho de Israel a defenderse -“hoy y en los días venideros”, y que la Unión Europea apoya a Israel. En el momento de redactar este informe, la presidenta von der Leyen no ha escrito ni una sola declaración pidiendo a Israel que cumpla con sus obligaciones legales internacionales o denunciando los flagrantes crímenes internacionales cometidos por Israel en Gaza. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y varios Estados miembros de la UE mostraron un apoyo unilateral similar.

El 9 de octubre de 2023, Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, declaró: «Estamos imponiendo un asedio completo a [Gaza]. Sin electricidad, sin alimentos, sin agua, sin combustible: todo está cerrado. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia». Esta declaración, que incluye un lenguaje genocida que deshumaniza al pueblo palestino como «animales humanos», debería alertar a la comunidad internacional sobre la incitación de Israel a cometer actos de genocidio y desencadenar una fuerte respuesta de la UE en términos del derecho internacional.

El 19 de octubre de 2022, dirigiéndose al Parlamento Europeo, von der Leyen dijo: “Los ataques de Rusia contra infraestructuras civiles, especialmente la electricidad, son crímenes de guerra. Los ataques selectivos contra infraestructuras civiles, con el objetivo claro de cortar a hombres, mujeres y niños el acceso al agua, la electricidad y la calefacción con la llegada del invierno, son actos de puro terror. Y tenemos que llamarlo así”. No se hicieron declaraciones similares con respecto al corte por parte de Israel de electricidad, alimentos, agua, combustible y medicinas en Gaza. Esta marcada disparidad pone de relieve los vergonzosos dobles estándares de los dirigentes europeos, que aparentemente consideran las vidas palestinas como de segunda clase, afianzando la realidad del apartheid.

El 13 de octubre de 2023, el mismo día en que Israel exigió que más de un millón de civiles en el norte de Gaza evacuaran sus hogares hacia áreas al sur de Wadi Gaza, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola se reunieron con los líderes israelíes. Mientras miles de palestinos se veían obligados a abandonar sus hogares, en lo que es el mayor desplazamiento forzado desde la Nakba de 1948, los dirigentes de la UE fueron fotografiados estrechando la mano del presidente israelí, Isaac Herzog.

Recordamos que a principios de este año, Ursula von der Leyen celebró el día de la independencia de Israel utilizando tropos racistas , negando la Nakba palestina, la limpieza étnica masiva de los palestinos que sentó las bases del Estado de Israel. Una vez más, mientras la Nakba actual se desarrolla ante nuestros ojos, la presidenta von der Leyen no sólo la ignora, sino que la facilita a través de sus declaraciones y su presencia en la región.

Recordamos que a principios de este año, Ursula von der Leyen celebró el día de la independencia de Israel utilizando retórica racista, negando la Nakba palestina, la limpieza étnica masiva de los palestinos que sentó las bases del Estado de Israel. Una vez más, mientras la Nakba actual se desarrolla ante nuestros ojos, la presidenta von der Leyen no sólo la ignora, sino que la facilita a través de sus declaraciones y su presencia en la región.

Durante décadas, nuestras organizaciones han pedido a la UE que imponga sanciones contra Israel, de conformidad con el Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la UE, por su acumulación de crímenes contra los palestinos, incluidos asesinatos intencionales, detenciones masivas arbitrarias, detenciones administrativas sin el debido proceso, propiedad apropiación, destrucción, traslado forzoso, traslado de colonos, castigo colectivo, persecución y apartheid, entre otros. Todos nuestros llamamientos siguen siendo ignorados. Sin embargo, menos de 48 horas después del comienzo del ataque israelí en Gaza, el Comisario de la UE Varhelyi anunció unilateral y arbitrariamente que la Comisión Europea tenía intención de recortar su ayuda a los palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida la zona oriental. Jerusalén. Esta afirmación fue posteriormente retractada por el vicepresidente Borrell. Sin embargo, otros Estados miembros de la UE han decidido individualmente recortar, revisar o suspender la ayuda, entre ellos Alemania , Suecia , Dinamarca y Austria.

Exigimos que la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, denuncien plenamente las represalias militares indiscriminadas de Israel contra civiles palestinos y bienes civiles en Gaza, e intervengan para proteger al pueblo palestino contra las amenazas de Israel. incitación al genocidio.

Los líderes europeos deben presionar firmemente a Israel, la potencia ocupante, para que respete sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido garantizar el suministro vital de agua, gas, combustible, electricidad y suministros básicos a los palestinos en Gaza, y que cese cualquier ataque contra civiles e instalaciones civiles. . Los líderes europeos también tienen el deber de responsabilizar a Israel por sus violaciones del derecho internacional y el castigo colectivo contra civiles, incluso apoyando pública e incondicionalmente la investigación actual llevada a cabo por el Fiscal de la Corte Penal Internacional.

Para que termine la violencia, los líderes europeos deben abordar y erradicar las causas profundas de la violencia actual, es decir, la empresa colonial de siete décadas de Israel y la opresión del pueblo palestino. El ejército israelí debe retirarse total, incondicional e inmediatamente del territorio palestino ocupado, según lo dispuesto en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU. La UE debe intervenir para garantizar que Israel desmantele su régimen discriminatorio de apartheid, incluso rescindiendo todas las leyes discriminatorias y facilitando el derecho al retorno y a la autodeterminación del pueblo palestino.

Firmantes:

Centro Al Mezan de Derechos Humanos
El Instituto Palestino de Diplomacia Pública (PIPD)
El movimiento BDS (Boicot, Desinversión, Sanción)
Centro Bisan de Investigación y Desarrollo
La Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia – MIFTAH
Al-Haq, la ley al servicio del hombre
Unión de Comités de Trabajo Agrícola (UAWC)
Comités de Trabajo de Salud (CTH)
Addameer Asociación de Derechos Humanos y Apoyo a Prisioneros
Defensa de los Niños Internacional – Palestina
El Centro Palestino de Derechos Humanos
El Consorcio de Derechos Humanos de Jerusalén:
El Centro de Asistencia Jurídica y Derechos Humanos de Jerusalén (JLAC)
El Centro de Investigación de la Tierra (LRC)
La Sociedad de San Yves
El Centro de Mujeres de Asistencia y Asesoramiento Jurídico (WCLAC)

“Pero la verdad siempre estará clara para quienes estén dispuestos a encontrarla”.

Fuente: MIFTAH

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here