Los inmigrantes que soliciten la ciudadanía alemana en Sajonia-Anhalt tendrán que prometer apoyo al «derecho a existir» de Israel y ser examinados para detectar «actitudes antisemitas» según las nuevas reglas aprobadas por los conservadores demócratas cristianos en el poder.
El estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania, ha anunciado que a partir de ahora los solicitantes de ciudadanía por naturalización deberán comprometerse por escrito con su creencia en el «derecho a existir» de Israel. ¿Qué significa esto en la práctica? ¿Está permitido?
El Ministerio del Interior de Sajonia-Anhalt ha decretado que si los solicitantes de ciudadanía alemana no lo hacen, se les negará la naturalización.
Tamara Zieschang, del gobernante Partido Demócrata Cristiano (CDU), escribió a las oficinas de ciudadanía del estado, diciendo que los solicitantes tendrán que confirmar por escrito «que reconocen el derecho de Israel a existir y condenan cualquier esfuerzo dirigido contra la existencia del Estado de Israel». En otras palabras, no sólo hay que jurar lealtad a Israel sino también al sionismo.
Los funcionarios de inmigración deben prestar atención a si hay pruebas de actitudes antisemitas entre los solicitantes durante el proceso de naturalización, explicó Zieschang.
El decreto para los municipios del estado dice que la naturalización está fuera de discusión si los extranjeros realizan esfuerzos que van dirigidos contra el orden básico libre y democrático. Esto incluye delitos antisemitas o la negación del derecho de Israel a existir.
El decreto recomienda que los municipios utilicen una redacción específica para la declaración de compromiso. Si el solicitante se niega a presentar la declaración, no se le entregará el certificado de naturalización.
Fuente: The Local