Gonzalo Lira murió a la edad de 55 años, en una cárcel del país europeo por criticar al gobierno del presidente Volodímir Zelenski.
«La administración Biden podría haber recuperado a Gonzalo Lira con una llamada telefónica, pero no movió un dedo», comentó David Sacks, amigo de Musk, en un hilo en X. «Por lo tanto, el gobierno ucraniano sabía que podía actuar con impunidad. Aún así, el puro descaro de matar a un ciudadano estadounidense bajo custodia revela un régimen matón y desatado».
«Si quieres objetar y argumentar que Lira no fue asesinado por el gobierno ucraniano, sino que simplemente fue encarcelado injustamente (por ejercer los derechos de la Primera Enmienda), abusado y se le negó tratamiento médico vital, no veo mucha diferencia», continuó Sacks. «Hubo un tiempo en el que incluso un enemigo de Estados Unidos, y mucho menos un aliado, habría expulsado a Lira para evitar cualquier riesgo de que un ciudadano estadounidense muriera en su prisión. Ningún gobierno extranjero quería arriesgarse a que la ira de Estados Unidos cayera sobre su cabeza».
Luego agregó: «El hecho de que el gobierno ucraniano se haya atrevido a actuar con tanta impunidad debe revelar la actitud compartida de la administración Biden. Es decir, los críticos no tienen derechos; la justicia se utiliza como arma. ‘Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley».
«¡Esto está súper jodido!» Elon Musk respondió.
The Biden administration could have gotten Gonzalo Lira back with a phone call but didn't lift a finger. Therefore the Ukrainian government knew it could act with impunity. Still, the sheer brazenness to kill an American citizen in custody reveals a thuggish and unmoored regime.
— David Sacks (@DavidSacks) January 12, 2024
Musk intentó presionar al régimen de Biden para asegurar la liberación de Lira hace apenas un mes, pero su solicitud quedó sin respuesta.
What is the status of this American journalist @JoeBiden? https://t.co/KBPCxU0Roa
— Elon Musk (@elonmusk) December 10, 2023
El Departamento de Estado confirmó la muerte de Lira el sábado pero ni siquiera dijo su nombre.
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la veracidad de los datos sobre la muerte del periodista Gonzalo Lira, ciudadano chileno y estadounidense, en prisión en Ucrania.
«Estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular adecuada. Por respeto a la familia durante este momento difícil, no tenemos más comentarios», añadió el funcionario.
El padre de Gonzalo responsabilizó al Departamento de Estado, a Joe Biden y al régimen de Zelensky por la muerte de su hijo en una declaración a los medios de comunicación el viernes.
Entre Noticias/Information Liberation