La CIJ ordena a Israel tomar medidas para impedir un genocidio en Gaza, pero evade exigir alto al fuego

A primera vista, la sentencia es muy importante, pero insuficiente, advierte Harley Schlanger, de la Organización LaRouche: " Ahora debe producirse una movilización de la población de todas las naciones para crear una nueva arquitectura estratégica de seguridad global si se quiere evitar el genocidio"

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La corte aprueba siete de las nueve “medidas de emergencia” solicitadas por Pretoria, instando a castigar actos genocidas y preservar pruebas. Israel debe abordar las condiciones adversas en Gaza y reportar acciones en un mes.

La decisión no fue la que muchos esperadan. La Corte Penal Internacional de Justicia ha decidido que Israel debe «tomar todas las medidas a su alcance» para evitar que se cometan actos genocidas contra la población palestina en Gaza, e instó a las fuerzas de Tel Aviv a respetar la Convención para la Prevención y Sanción del Genocidio (1948). En la lectura de la decisión, Joan Donoghue, presidenta del Tribunal, afirmó que Israel debe asegurar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja y ha instado al país a que se presente ante el Tribunal en el plazo de un mes.

La mayoría de los 17 jueces de la Corte votaron a favor de las medidas urgentes que reclama Sudáfrica en su demanda contra Israel por las intenciones «genocidas» durante la ofensiva en la Franja. Sin embargo, el tribunal no ordenó un alto al fuego inmediato, una de las peticiones más importantes del país africano.

joan Donoghue afirmó que el tribunal es consciente de la magnitud de la tragedia humana en la Franja y que ha aumentado la preocupación por las muertes y el sufrimiento. En este sentido, el máximo tribunal de la ONU anunció que no desestimará un caso que acusa a Israel de genocidio en Gaza y la jueza enfatizó que el tribunal seguirá investigando a fondo la demanda presentada por Sudáfrica. «El tribunal considera que la catastrófica situación humanitaria en la franja de Gaza corre grave riesgo de deteriorarse aún más antes de que el tribunal dicte su sentencia definitiva», dijo Donoghue.

El Gobierno sudafricano, minutos después de la lectura de la sentencia del máximo tribunal de las Naciones Unidas con sede de La Haya (Países Bajos), anunció que da bienvenida a la “victoria decisiva” del Estado de derecho internacional.

Además de agradecer a la CIJ por su rápido veredicto, el país africano recalcó que acoge con beneplácito las “medidas provisionales” anunciadas y espera que el régimen de Israel no intente frustrar las órdenes del tribunal.

Según informa la cadena catarí Al Jazeera, el Gobierno sudafricano anunció que esta sentencia sobre el genocidio del régimen sionista de Israel en Gaza es un hito importante en el proceso de búsqueda de justicia para el pueblo palestino.

En su discurso, la jueza compartió algunos comentarios de funcionarios israelíes, como el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que ordenó un «asedio completo» en la ciudad de Gaza. «Eliminaremos todo», dijo, y añadió que su país estaba luchando contra «animales humanos». Por su parte, el presidente Isaac Herzog subrayó: «Una nación entera es la responsable», en referencia al ataque de Hamás.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here