El presidente señaló igualmente que el periodista Tim Golden es un “mercenario” al servicio de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)
“Yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste, porque el presidente de México tiene autoridad moral y tiene autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Asimismo, pidió que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sea notificado sobre el asunto y se pronuncie sobre el tema.
#ConferenciaPresidente. “El gobierno de EU debe expresarse porque el presidente de México tiene autoridad moral y autoridad política, y si no tienen pruebas, que se disculpen”, afirma @lopezobrador_ sobre el reportaje de tres medios que lo acusan de recibir dinero del narco en… pic.twitter.com/y7BvpYjtyq
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) February 1, 2024
De igual manera, el presidente López Obrador señaló que el periodista Tim Golden no presentó ninguna prueba que confirme los señalamientos de su publicación. Tras ello, AMLO lo calificó de calumniador.
El presidente señaló igualmente que Golden es un “mercenario” al servicio de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); esto debido a que los datos que el periodista ofreció en su reportaje presuntamente se sustentan en datos obtenidos por la organización referida entre 2010 y 2011.
"Deberían de darle el premio a la calumnia, es un mercenario al servicio de DEA"
Opino @lopezobrador_ sobre Tim Golden, el periodista que reveló presunto financiamiento a la campaña de AMLO en el 2006 por parte del narco. pic.twitter.com/gMms7zVrdY
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 1, 2024
Tim Golden, quien ganó en dos ocasiones el premio Pulitzer y fue corresponsal en México para el diario The New York Times, especializándose en temas de seguridad nacional, política exterior y justicia criminal, aportó las fuentes que sustentaron las investigaciones de los agentes de la DEA: Roberto López Nájera, un abogado que se presentó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos en México, en 2008, pidiendo hablar con alguien de la DEA para señalar que fungió como abogado de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, figura clave del cártel de los Beltrán Leyva.
Entre las declaraciones principales del reportaje está el hecho de que hubo tres entregas de dinero en una casa de la colonia Polanco donde Nicolás Mollinedo compartía una oficina con Mauricio Soto Caballero.
Sin embargo, Golden aclara en su artículo que a pesar de que intentó contactar a López Nájera no respondió a sus llamados para una entrevista directa. De igual forma, la vocería de Presidencia, encabezada por Jesús Ramírez Cuevas, no accedió a responder al reportaje. El único que respondió a ProPublica fue Nicolás Mollinedo, exchofer de López Obrador, y dijo que sigue siendo profundamente leal al presidente.
Entre Noticias