El palestino Samih Zaynunddin, que vive en el campamento de Jabalia, dice que “los cuerpos de docenas de animales muertos yacen cerca de montones de desechos, algunos de los cuales se están descomponiendo”.
Esta es una escena que pinta otro cuadro de la hambruna que sufren los palestinos en el norte de la Franja de Gaza como consecuencia de los impedimentos del ejército israelí para que les llegue ayuda alimentaria.
El único alimento de estos perros y gatos son los cuerpos de animales y pájaros muertos que se descomponen en las calles y los que sus dueños tiran a la basura, como gatos domésticos o palomas y pájaros cuyos dueños no encontraron comida para ellos y por eso murieron de hambre.
El palestino Samih Zaynunddin, que vive en el campamento de Jabalia, dice que “los cuerpos de docenas de animales muertos yacen cerca de montones de desechos, algunos de los cuales se están descomponiendo”.
Zain al-Din explica al corresponsal de la Agencia Anadolu (AA) que “no hay suficiente comida para los humanos en el campo y en todas las zonas del norte de la Franja de Gaza, por lo que la mayoría de estos animales murieron de hambre, ya que no habían comido durante muchas semanas”.
Cerca de un gran contenedor de desechos en la ciudad de Gaza, la palestina Asmá al-Nayyar dice que “aquí hay un pobre gato que no puede encontrar comida y está comiendo la carne en descomposición de otro gato. El hambre casi está matando a los humanos, imagínese a los animales”.
Nayyar prosigue diciendo que “el olor de los animales muertos nos pica la nariz y nos causa un gran daño, especialmente a quienes padecen enfermedades respiratorias como el asma” y añade: “Intentamos amontonar estos animales en lugares alejados de nuestras casas, pero el olor nos llega y tememos que nos perjudique la salud”.
En otras escenas más crueles observadas en los últimos días, perros y gatos se comían los cuerpos de los palestinos asesinados por el ejército israelí en la ciudad de Jan Yunus, al sur de la Franja de Gaza, después de impedir que las ambulancias los transportaran a los hospitales, según los testigos que hablaron con el corresponsal de la AA.
Los testigos dijeron que perros y gatos se comían los cuerpos en descomposición de los palestinos asesinados por el ejército israelí en las zonas occidentales de la ciudad de Jan Yunus.
En una iniciativa para salvar a los gatos del hambre, el veterinario palestino Aid Abu Naym estableció un refugio para gatos domésticos en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para cuidarlos y alimentarlos después de que sus dueños perdieran sus hogares o fueran incapaces de proporcionarles comida.
“La guerra israelí afectó tanto a los humanos como a los animales, y estos estuvieron expuestos a grandes perjuicios y a los peores tipos de injusticia”, afirmó Abu Naym y agregó que “muchos gatos murieron de hambre o fueron asesinados en los bombardeos israelíes”.
Abu Naym explica que falta comida para gatos en los mercados y que se pueden encontrar pequeñas cantidades con gran dificultad, y afirma que recogió todas las cantidades buenas y estableció un refugio para gatos cuyos dueños ya no pueden cuidar de ellos.
Señala que está trabajando para recolectar a estos gatos, alimentarlos y cuidar su salud para que sus dueños puedan recuperarlos una vez que termine la guerra y dice que “incluso si el precio de los alimentos aumenta, tratamos de proporcionárselos para que los animales no mueran. Este sería un gran problema si se murieran de hambre mientras están bajo nuestra protección en el refugio”.
El veterinario expresó su descontento y resentimiento por la situación a la que están expuestos los gatos como consecuencia de la guerra y las imágenes que surgen de la difícil vida que viven los animales en Gaza.
En este sentido pide a todas las partes capaces de hacer un cambio que intervengan urgentemente para salvar a estos animales oprimidos, sobre todo porque los criadores de gatos son personas que tienen una relación estrecha con sus animales.
Durante los últimos dos meses, muchas organizaciones internacionales y de derechos humanos han advertido sobre la hambruna en la Franja de Gaza, debido a que Israel impide que la ayuda llegue a las zonas de la ciudad de Gaza y al norte de la franja, y solo permite que llegue en cantidades limitadas a las regiones del sur.
El martes, Rami Abdo, jefe de la organización Euromediterránea de Derechos Humanos, dijo que Israel está utilizando el hambre como “arma” para expulsar a los residentes de la Franja de Gaza e incluso matarlos.
En declaraciones a la AA, Abdo explicó que Gaza sufre una “grave escasez” de suministros de alimentos y que la cantidad de ayuda que llega ha disminuido de un promedio de 500 camiones antes de la guerra a menos de 100 actualmente.
Añadió que sólo entre 50 y 100 camiones de ayuda llegaron al norte de Gaza en los últimos 100 días, y que hay hambre severa y escasez en todo en la región.
Fuente: Agencia Anadolus