«Repito mi llamado a un alto al fuego humanitario y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», expresó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
«Rafah es el núcleo de la operación de ayuda humanitaria y la UNRWA es la columna vertebral de ese esfuerzo», indicó Guterres ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.
«Una ofensiva israelí total contra la ciudad no sólo sería aterradora para más de un millón de civiles palestinos que se refugian allí; pondría el último clavo en el ataúd de nuestros programas de ayuda», agregó.
«Repito mi llamado a un alto al fuego humanitario y a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes», dijo.
Al subrayar que el Consejo de Seguridad de la ONU a menudo está «en un punto muerto, incapaz de actuar sobre las cuestiones de paz y seguridad más importantes de nuestro tiempo», indicó: «La falta de unidad del Consejo sobre la invasión rusa de Ucrania y sobre las operaciones militares de Israel en Gaza después de los horribles ataques terroristas perpetrados por Hamás el 7 de octubre han socavado gravemente, tal vez fatalmente, su autoridad».
El secretario general de la ONU enfatizó que el Consejo necesita una «reforma seria» en su composición y métodos de trabajo.
«Necesitamos urgentemente un nuevo compromiso con todos los derechos humanos, civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, tal como se aplican a la paz y la seguridad, respaldado por esfuerzos serios de implementación y rendición de cuentas», agregó.
No podemos, no debemos, volvernos insensibles ante las atroces y repetidas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», subrayó Guterres.
Expresó que la Cumbre del Futuro, donde se discutirá la nueva agenda para la paz, en septiembre es la oportunidad para ese nuevo compromiso.
Según el funcionario de la ONU, la agenda aplica una perspectiva de derechos humanos para prevenir y poner fin a la violencia en todas sus formas.
Secretario general ONU advierte que el mundo se vuelve “menos seguro cada día”
Fuente: Agencia Anadolu