México está frenando casi tres veces más migrantes que en 2023, ayudando así al gobierno de Estados Unidos

“En cierto modo, están haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos para impedir que la gente acceda a la frontera sur del país y ejerza su derecho a buscar seguridad”. Los funcionarios de la administración Biden dicen que la mayor ayuda de México para frenar la migración es una prueba de que su relación con México es más productiva que el enfoque de Trump.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador no hace públicas sus cifras, como sí lo hace Estados Unidos. El elevado número muestra en cualquier caso lo caótica que podría volverse la frontera estadounidense si México no mantiene estos esfuerzos.

Por Julia Ainsley y Chloe Atkins — NBC News

México está frenando a casi el triple de migrantes que cruzan su frontera sur en dirección a Estados Unidos en comparación con el año pasado, una tendencia que, según autoridades federales, ha ayudado a amortiguar el aumento de cruces ilegales que suele registrarse en esta época del año en la frontera de ambos países.

Oficiales de la Administración del demócrata Joe Biden destacaron esta mejora del papel de México para frenar la migración como una prueba de que su relación con los países vecinos es más eficaz que la del expresidente republicano Donald Trump.

Trump se ha burlado de las políticas de Biden, y ha afirmado que su Administración tuvo más éxito en el control de la frontera.

A principios de 2023, México frenaba a unos 100,000 migrantes al mes en su frontera sur o dentro de su territorio; Estados Unidos interceptó por su parte a más de 193,000 al mes en la frontera entre ambos países. En 2024 se está frenando a más migrantes dentro de México que en Estados Unidos; 280,000 frente a 189,000 en marzo, según cifras obtenidas por NBC News.

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador no hace públicas sus cifras, como sí lo hace Estados Unidos. El elevado número muestra en cualquier caso lo caótica que podría volverse la frontera estadounidense si México no mantiene estos esfuerzos. Un repunte de los cruces podría perjudicar a Biden en las elecciones.

Según oficiales de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteriza, se espera que las cifras de abril, que aún no se han hecho públicas, sigan arrojando números relativamente bajos en comparación con el repunte estacional que suele producirse en esta época.

No se sabe cuántos de los inmigrantes interceptados por México son deportados. Muchos son detenidos por funcionarios mexicanos en su frontera con Guatemala y devueltos rápidamente a ese país, comentaron defensores de la inmigración a NBC News.

Muchos otros son detenidos en el norte de México y trasladados en autobús al extremo sur del país. Desde allí, no pueden utilizar la app CBP One en sus celulares para concertar citas para las audiencias de asilo en Estados Unidos, ya que no funciona a partir del sur de Ciudad de México, dijo Amy Fischer, directora de derechos de los refugiados y los migrantes en Amnistía Internacional en EE.UU.

“En cierto modo, están haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos para impedir que la gente acceda a la frontera sur del país y ejerza su derecho a buscar seguridad”, agregó Fischer.

Ciertos grupos, como los niños no acompañados y los migrantes que viajan en familia, reciben una protección especial en virtud de la legislación mexicana que limita su deportación.

Funcionarios estadounidenses afirman que la voluntad de México de interceptar a más migrantes, un proceso costoso, se debe en gran parte a un mayor diálogo entre ambos países sobre cuestiones como la inmigración, el fentanilo y el tráfico ilegal de armas de fuego.

Tanto Biden como López Obrador (apodado AMLO) reconocieron la gravedad del problema a finales del año pasado, cuando los fondos de México para detener a los migrantes se agotaron y el número de migrantes que cruzaban la frontera entre Estados Unidos y México se disparó hasta alcanzar cifras récord.

A finales de diciembre, Biden mantuvo una llamada con López Obrador y envió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken, a México para reunirse con sus homólogos.

Desde entonces, México ha interceptado al menos 270,000 migrantes cada mes.

“Biden y AMLO han desarrollado una relación en la que hablan de los desafíos compartidos [de migración], y ambos reconocen conjuntamente los desafíos compartidos”, dijo un alto funcionario de la Administración Biden, “han tenido múltiples conversaciones y llamadas en los últimos dos años abordando y hablando del tema”.

Fuente y publicación completa: NBC NEWS

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here