El Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital #KamalAdwan, hace un pedido público de ayuda diciendo que «los que permanecen en el hospital morirán» si no se entregan los medicamentos y alimentos necesarios lo antes posible.
Por Ruwaida Kamal Amer
Desde principios de octubre, el ejército israelí ha estado llevando a cabo un brutal ataque en el norte de la Franja de Gaza , matando a cientos de palestinos en Jabalia, Beit Lahiya y Beit Hanoun y obligando a unos 70.000 a huir a la ciudad de Gaza . Como parte de su campaña para limpiar la zona de palestinos, el ejército ha sitiado y bombardeado los tres hospitales de la región, empujándolos al borde del colapso sin presentar ninguna prueba sustancial de la necesidad militar de estos ataques.
El hospital Kamal Adwan, en Beit Lahiya, apenas funciona tras semanas de continuos ataques israelíes. A las 2 de la madrugada del 25 de octubre, el ejército israelí se acercó al hospital (que ya había sido objeto de una incursión militar en diciembre de 2023) y comenzó a bombardear el edificio y sus patios. Los proyectiles alcanzaron el tercer piso, destruyendo los suministros médicos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había entregado en los días anteriores y dañando la unidad de diálisis del hospital. El ataque también dejó sin funcionamiento el generador de oxígeno médico del hospital, lo que provocó la muerte de dos bebés en la unidad de cuidados intensivos.
Unas horas más tarde, las tropas israelíes irrumpieron en el hospital y ordenaron a todos los pacientes y a los palestinos desplazados que buscaban refugio allí que se reunieran en el patio central. Cientos de personas fueron arrestadas o detenidas y sometidas a interrogatorio, entre ellas casi todo el personal del hospital.
El doctor Hussam Abu Safiya, pediatra y director del hospital, se negó a evacuar a Kamal Adwan a pesar de las amenazas de Israel. Fue detenido brevemente durante la redada, antes de regresar para atender a sus pacientes enfermos y heridos. Mientras lo hacía, un avión no tripulado israelí mató a su hijo de 15 años, Ibrahim, que se refugiaba en el hospital con el resto de su familia. En un vídeo de ese mismo día, 26 de octubre, se puede ver a Abu Safiya dirigiendo las oraciones fúnebres por su hijo en el patio del hospital, conteniendo las lágrimas.
Las tropas israelíes se retiraron del hospital el 28 de octubre y desde entonces decenas de víctimas de los continuos ataques israelíes contra el norte han inundado las salas de espera y los pasillos. El hospital acoge actualmente a más de 120 pacientes, pero Abu Safiya es uno de los dos médicos y un puñado de enfermeras que quedan para atenderlos.
Y los ataques continúan: el 31 de octubre, las fuerzas israelíes atacaron nuevamente el hospital , destruyendo otro envío reciente de suministros de la OMS. Durante una visita de la delegación de la OMS al hospital el pasado domingo 3 de noviembre (como parte de un intento de evacuar a algunos pacientes), el fuego de artillería israelí tuvo como objetivo la sala pediátrica , hiriendo a una niña de 13 años y a varias personas más. El 4 y el 5 de noviembre , el hospital fue atacado nuevamente , hiriendo al personal y a los pacientes y dañando los tanques de agua.
+972 habló con Abu Safiya, quien todavía se encuentra en el hospital, el 31 de octubre. La entrevista ha sido editada para mayor brevedad y claridad.
🔴El Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital #KamalAdwan, hace un pedido público de ayuda diciendo que "los que permanecen en el hospital morirán" si no se entregan los medicamentos y alimentos necesarios lo antes posible. https://t.co/SucGJHPG7Y
— Embajada del Estado de Palestina en Uruguay (@embpalestinauru) November 9, 2024
Fuente y publicación completa: + 972 Magazine