Se espera que el presidente Biden anuncie más tarde el martes que Estados Unidos ayudó a asegurar el alto el fuego en el Líbano, poniendo fin a los combates entre Israel y Hezbolá.
La guerra entre Israel y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, ha matado a casi 3.800 personas en el Líbano durante el último año y ha dejado a otras 16.000 heridas.
«He dicho muchas veces que un buen acuerdo es un acuerdo que se puede hacer cumplir, y lo haremos cumplir», dijo Netanyahu en un discurso televisado.
Se espera que el presidente Biden anuncie más tarde el martes que Estados Unidos ayudó a asegurar el alto el fuego en el Líbano, poniendo fin a los combates entre Israel y Hezbolá, según un funcionario estadounidense.
Según el acuerdo, se implementaría inmediatamente un alto el fuego total y permanente. Se permitirán 60 días para la retirada total de las fuerzas israelíes, una retirada gradual para permitir que las fuerzas libanesas se movilicen y avancen para asegurar la zona, pero el momento de activación es inmediato y entrará en vigor más tarde el martes.
La primera retirada de tropas israelíes debía comenzar dentro de los próximos diez días.
Se espera que Hezbolá retire sus fuerzas y armas pesadas a unas 20 millas de la frontera israelí, hasta el río Litani.
Un funcionario de la oficina de Netanyahu dijo a CBS News el martes que el primer ministro había convocado al gabinete de seguridad del país para discutir la propuesta. El gabinete debe aprobar cualquier acuerdo de alto el fuego. Netanyahu también se reunió el martes en Tel Aviv con varios ministros del gobierno, legisladores y alcaldes de algunas de las ciudades del norte que han sido evacuadas durante meses.
El gobierno libanés también tuvo que aprobar unilateralmente el acuerdo el martes, pero el funcionario estadounidense dijo que eso era lo esperado. El alto el fuego pondría fin a la guerra más mortífera en el Líbano desde su guerra civil, que terminó en 1990.
Se espera que Biden mencione a Francia cuando hable el martes a las 2:30 p.m. ET, según un funcionario estadounidense. Los franceses no ayudaron a negociar el acuerdo, pero serán parte de su implementación.
Según el funcionario estadounidense, el equipo del presidente electo Donald Trump ha sido informado y ve el plan con buenos ojos. Irán también ha sido informado, dado el apoyo de Teherán a Hezbolá, una poderosa entidad militar y política del Líbano que desde hace tiempo ha sido designada como grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por Israel.
«Estamos en las últimas etapas para lograr un acuerdo de alto el fuego en Líbano», dijo el martes a los periodistas el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tras reunirse con sus homólogos del G7 en Italia. «Todavía no hemos llegado a ese punto, pero creo que estamos en las últimas etapas».
«Este ha sido un esfuerzo diplomático intenso por parte de Estados Unidos, socios como Francia que trabajan con Israel y con Líbano, durante muchos meses», dijo Blinken, «y si llegamos a la conclusión a la que espero llegar muy pronto, marcará una gran diferencia. Marcará una gran diferencia a la hora de salvar vidas y medios de subsistencia, en Líbano y en Israel. Marcará una gran diferencia a la hora de crear las condiciones que permitan a las personas regresar a sus hogares de forma segura en el norte de Israel y en el sur del Líbano».
Hezbolá comenzó a disparar cohetes hacia Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo de sus aliados de Hamás que provocaron la guerra en Gaza con su ataque terrorista del día anterior.
Israel llevó a cabo ataques aéreos contra supuestos objetivos de Hezbolá durante meses, pero en septiembre intensificó drásticamente sus ataques contra el grupo iraní, incluso lanzando operaciones terrestres en el sur del Líbano.
La corresponsal de CBS News, Debora Patta, dijo que el martes los cohetes seguían volando en ambas direcciones sobre la frontera norte de Israel, y que Israel y Hezbolá intercambiaban algunos de sus disparos más intensos hasta la fecha, incluso mientras los diplomáticos presionan por la paz.
Según el acuerdo propuesto, se espera que las fuerzas libanesas y las fuerzas de paz de las Naciones Unidas patrullen conjuntamente el sur del Líbano para garantizar que se cumplan los términos del acuerdo. Informes anteriores sugerían que la región sur estaría vigilada por un comité multinacional, que incluiría tanto a Estados Unidos como a Francia.
Entre Noticias/Agencias