Trump nombra a ex funcionario de la CIA y ex boina verde Ron Johnson como su embajador en México

Claudia Sheinbaum: “Vamos a coordinarnos, pero sin subordinarnos, siempre poniendo en alto el nombre de México”.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Felicidades Ron», dijo Trump. «Juntos, pondremos fin al crimen de los migrantes, detendremos el flujo ilegal de Fentanilo y otras drogas peligrosas en nuestro País y, ¡HACER A AMÉRICA SEGURA DE NUEVO!».

El presidente electo Trump anunció el martes que Ron Johnson, su ex embajador en El Salvador, servirá como embajador en México en la próxima administración.

Johnson, que comparte nombre con el senador republicano de Wisconsin, asumirá uno de los puestos diplomáticos de más alto perfil en la administración entrante de Trump. Trump ya ha amenazado a México con aranceles si no toma medidas enérgicas contra el flujo de inmigrantes y drogas en la frontera estadounidense, y pasó gran parte de su primer mandato discutiendo con los líderes mexicanos sobre la frontera.

“Ron trabajará en estrecha colaboración con nuestro gran candidato a Secretario de Estado, Marco Rubio, para promover la seguridad y la prosperidad de nuestra nación a través de políticas exteriores sólidas de “Estados Unidos Primero””, publicó Trump en Truth Social .

Antes de su período como embajador en El Salvador durante los últimos 17 meses del primer mandato de Trump, Johnson trabajó durante más de 20 años en la CIA. Es un veterano del ejército, habiendo servido como boina verde.

Johnson venció a Kari Lake, aliada de Trump y ex candidata al Senado y a gobernador de Arizona, para la embajada de México.

En su primer mandato, Trump nombró a Christopher Landau, un abogado con poca experiencia diplomática, como embajador en México.

Ante el nombramiento de este halcón de la política exterior de Estados Unidos, La presidente de México, Claudia Sheinbaum, dijo a los periodistas el 10 de diciembre que busca un acuerdo con Trump para que México no reciba a los deportados de terceros países en caso de que el presidente republicano decida iniciar deportaciones a gran escala de inmigrantes ilegales desde Estados Unidos.

En su conferencia de este miércoles 11 de diciembre, Sheinbaum se refirió así al anuncio de Trump sobre su nuevo embajador en México.

Según publica el portal estadounidense, Politico, Johnson enfrentará un proceso de confirmación en el Senado, pero es poco probable que encuentre resistencia de los senadores debido a que es un ex diplomático con amplias credenciales en política exterior.

Los enviados estadounidenses a Ciudad de México han tenido en el pasado un éxito desigual. Algunos, como el actual embajador estadounidense Ken Salazar, han sido criticados por ceder demasiado ante el gobierno mexicano , mientras que otros, como el enviado de la administración Reagan, John Gavin, han causado revuelo al presionar demasiado en cuestiones de delincuencia y tráfico de drogas .

Aun así, la selección de Johnson envía una señal a América Latina, a raíz de la elección de Marco Rubio como secretario de Estado y del ex embajador en México Christopher Landau como subsecretario de Estado, de que la administración Trump prestará atención al hemisferio occidental y potencialmente pasará página a décadas de percepción de negligencia hacia la región por parte de sucesivas administraciones estadounidenses.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here