El juez federal Richard Leon sentenció que las prácticas de la NSA contravenían a la Constitución de EEUU, en el caso del activista conservador Larry Klayman, quien con otro demandante entabló una acción judicial contra la administración de Barack Obama.
La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense recolecta información personal de todos los estadounidenses, según ha sido revelado por el ex contratista Edward Snowden.
Esta es la primera vez que un juez federal determina que el programa de espionaje a ciudadanos que lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) es ilegal, lo que compromete desde el punto jurídico la legitimidad que tienen estas actividades amparadas por la administración de Barack Obama.
En líneas generales, la NSA tiene autorización para recolectar datos de millones de estadounidenses que tengan servicio telefónico, recabando sus registros de llamadas, sus contactos y una serie de datos que están contenidos en su teléfono, de acuerdo a los documentos que el ex contratista de la NSA, Edward Snowden, ha revelado al público.
Esta semana se ha esbozado la posibilidad de que Snowden pueda recibir una amnistía (está acusado de crímenes contra la seguridad nacional) si se compromete a que no entregue más documentos clasificados al público. La pregunta es evidente: ¿Qué otra clase de programas tiene la NSA que están dispuestos a considerar una amnistía para Snowden para que esto no se conozca públicamente?
El juez federal Richard Leon sentenció que las prácticas de la NSA contravenían a la Constitución de EEUU, en el caso del activista conservador Larry Klayman, quien con otro demandante entabló una acción judicial contra la administración de Barack Obama. “No me puedo imaginar una invasión más indiscriminada y arbitrariamente invasiva que esta sistemática y tecnologizada colección y retención de datos personales en virtualmente cada ciudadano para los propósitos de consultar y analizarla sin una aprobación judicial”, escribió Leon en su sentencia.
«De hecho, tengo pocas dudas de que el autor de nuestra Constitución, James Madison, quien nos advirtió que tuviéramos cuidado en la limitación de la libertad de la gente por usurpaciones graduales y silenciosas por aquellos en el poder, estaría horrorizado». agregó el juez Leon.
El demandante Larry Klayman, ligado al Tea Party, declaró este martes en la estación KPFK que su acción ha recibido mucho apoyo incluso de sectores contrarios a su movimiento, como las fuerzas progresistas y liberales de izquierda, debido a que todos piensan que este programa de la Nsa vulnera los más fundamentales ideales de libertad y privacidad de los estadounidenses. Klayman, quien utiliza el servicio telefónico de Verizon, incluso dijo que desconocidos le han enviado mensajes de texto amenazantes para que desista de sus acciones legales.
Esta sentencia significa un duro revés para la administración de Barack Obama, que ha apoyado sistemáticamente estos programas. Hasta ahora, el poder judicial se había mantenido al margen de rechazar explícitamente estos programas de vigilancia, pero este caso Klayman vs Obama podría alentar a miles de ciudadanos a realizar las mismas denucnias judiciales y complicar la legitimidad jurídica y política de estos programas.
Hugo Espinoza Caut / redacción “Entre Noticias”