Bolivia no tiene relaciones diplomáticas formales con Chile, manteniendo su reclamo histórico de lograr una salida con soberanía hacia el mar. Por su parte, Perú ha rechazado durante las dos últimas décadas las delimitaciones marítimas con Chile. En consecuencia, demandó al país vecino en enero de 2008 ante los tribunales internaciones de La Haya (Países Bajos).
Tribunal Internacional de La Haya dio a conocer su dictamen sobre el diferendo fronterizo entre las dos naciones sudamericanas. Las reacciones políticas chilenas fueron mesuradas mientras el gobierno peruano se mostró victorioso. Pescadores artesanales y grupos xenófobos protagonizaron incidentes aislados.
A fines del siglo XIX, motivados principalmente por la riqueza minera y de guano de la zona, Perú y Bolivia se enfrentaron con Chile en la llamada Guerra del Pacífico, donde resultó vencedor el país austral. Consecuencia de tratados y convenciones posteriores, Chile anexó a su territorio las regiones aledañas a las ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica, reduciendo el sur peruano y dejando a Bolivia sin salida soberana al océano Pacífico.
Hoy en día, en pleno siglo XXI, las diferencias limítrofes aún no han sido del todo resueltas.
Bolivia no tiene relaciones diplomáticas formales con Chile, manteniendo su reclamo histórico de lograr una salida con soberanía hacia el mar. Por su parte, Perú ha rechazado durante las dos últimas décadas las delimitaciones marítimas con Chile. En consecuencia, demandó al país vecino en enero de 2008 ante los tribunales internaciones de La Haya (Países Bajos).
Antecedentes de la demanda peruana contra Chile
En la denuncia, el estado peruano reclama una nueva delimitación fronteriza, tanto en tierra como en el mar. En este último punto, se pedía que en vez de una línea paralela al ecuador, la frontera marítima que define la zona económica exclusiva de cada país siguiera el trazo costero de sus dominios terrestres.
Durante el juicio, la posición defendida por el estado chileno es que todos los tratados y convenios entre ambos países, especialmente el de 1954 que se refiere a la delimitación marítima, dan la razón a Chile, que estaba ejerciendo soberanía hasta las 200 millas (ver gráfico abajo).
Resultados del fallo del tribunal de La Haya
Este 27 de enero de 2014, el tribunal de La Haya entregó su resolución final, que ambos países han decidido aceptar. Tanto Chile como Perú han firmado el Pacto de Bogotá, donde varios países latinoamericanos han acordado buscar solucionar sus diferencias mediante el derecho internacional, para evitar conflictos bélicos.
Según el tribunal internacional, no se modifica ninguna de las reclamaciones terrestres, inclinándose por los argumentos de la posición chilena, que fijaba el final del límite occidental en el llamado “Hito 1”.
Sin embargo, existen cambios respecto a las fronteras marítimas. A partir del “Hito 1”, Chile controlaba 200 millas de forma paralela al ecuador. El fallo de la corte de La Haya reafirma esto hasta 80 millas, pero desde allí fija otra línea equidistante hasta las 200 millas, lo que en la práctica cede el 70 por ciento de lo reclamado a Perú (ver imagen):
Para el presidente peruano Ollanta Humala, este fallo ha sido “una victoria”, argumentando que se ha entregado más del 70 por ciento de lo solicitado por su país en el juicio.
Por su parte, su par chileno, Sebastián Piñera, se mostró complacido de que la corte internacional reafirme la posición chilena respecto de la frontera terrestre, pero manifestó su rechazo a la línea equidistante desde la milla 80, indicando que su país discrepa del resultado del juicio, pero que lo acatará de forma gradual según acuerden con las autoridades peruanas.
Tras la lectura de los resultados, se vivieron incidentes aislados en la ciudad norteña chilena de Arica y en Santiago, donde grupos nacionalistas “neo-nazis” atacaron verbalmente a los cientos de inmigrantes peruanos que circulan en el centro de la capital chilena, especialmente en la plaza de armas.
El juicio de La Haya entre Chile y Perú era observado atentamente por el gobierno boliviano, que estudia la posibilidad de acudir a las mismas instancias para buscar una salida al océano pacífico.