En búsqueda de la confianza perdida: Peña Nieto pide perdón por la «Casa Blanca»

Sin la labor periodística del equipo integrado por Carmen Aristegui, no estaríamos hoy leyendo esta noticia.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

lacasablancaerror

¿No se ha tardado demasiado el presidente en pedir perdón, o más vale tarde que nunca?

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoció hoy que cometió un error en la compra de propiedades a contratistas del Gobierno, y pidió disculpas a la ciudadanía por la «gran indignación» que despertó en 2014 el caso de la llamada «Casa Blanca».

En el marco de la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Peña Nieto hizo un llamado a ser «autocríticos» para recuperar la confianza de los ciudadanos y, en este sentido, señaló su «error» por comprar varios inmuebles a dos empresas que en la actualidad son contratistas del Gobierno.

«En este caso reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno», dijo al promulgar las leyes del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

«En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, y les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les cause».

La investigación periodística de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui

En 2012, mientras era titular del programa de radio Primera Emisión de Noticias MVS, Aristegui invitó como jefe de información a Daniel Lizárraga, periodista especializado en investigación. Tras varios reportajes y meses de trabajo, en mayo de 2014 se creó formalmente la Unidad de Investigaciones Especiales, con Lizárraga como jefe y a la que se sumaron, como piezas de un rompecabezas, los reporteros Irving Huerta, Sebastián Barragán y Rafael Cabrera, cada uno con experiencia diversa en medios. Unido el ensamble, y con apoyo de la producción del programa, se dio forma al reportaje de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, publicado en noviembre de 2014 en Aristegui Noticias, debido a que la radiodifusora pidió que no se transmitiera en su frecuencia. Ese reportaje fue el triunfo y sentencia del equipo: en marzo de 2015, Noticias MVS despidió a todos bajo el argumento de un conflicto empresarial con Aristegui, pero los autores han señalado que todo apunta a una reprimenda desde el poder por publicar un reportaje que colocaba al presidente mexicano en un potencial conflicto de interés.

La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Durante trece meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave de la vida privada y política de Peña Nieto y Rivera, una ex actriz de telenovelas. Un rompecabezas en el que farándula y Gobierno se unieron. El resultado mostró que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como Gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión -ahora conocida como “la casa blanca”- a gusto de la pareja, en la zona de mayor plusvalía de México. El punto clave fue el fallo para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (el cuál sería el primero en su tipo en América Latina), pues a la fase final de la licitación llegó un único consorcio empresarial, entre las que estaban una paraestatal del Gobierno chino y Grupo Higa. Ese grupo finalmente ganó la multimillonaria obra. El Gobierno mexicano defendió el concurso. Pero tres días antes de darse a conocer la investigación periodística, el Gobierno canceló de forma abrupta el fallo. Tras la difusión del reportaje, el Gobierno entró en una crisis de credibilidad pues los señalamientos de presunta corrupción y conflicto de interés alcanzaron el más alto nivel: el Presidente y su familia.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here