“Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar”
Jimmy Morales
“Durante 20 años los he hecho reír, les prometo que si llego a ser presidente no los voy a hacer llorar”, decía reiteradamente Morales en sus discursos de campaña.
En su biografía publicada en su página web, puede leerse lo siguiente:
“Jimmy Morales se autodefine como una persona de Fe. Su Fe se basa en un trípode: Dios, Raíces y Trabajo. Fe en Dios, que todo lo puede, por ser el todo en el todo; Fe en sus raíces, porque se siente orgulloso de sus padres, sus abuelos, su pueblo, su tierra, su cultura, su Alma Mater y todo lo que ha contribuido para llegar a ser, lo que hoy es; y Fe en su trabajo, porque el trabajo dignifica al hombre porque es el resultado de su mente y de sus manos. Piensa que un hombre sin Fe está condenado a un mal futuro”.
Morales publica en su canal de youtube un video en el que expone porqué, según él, está metido en la política.
«Jimmy Morales, el comediante que quiere ser un presidente serio», tituló el diario Prensa Libre de Guatemala:
«La fortuna le sonrió al comediante Jimmy Morales, debutante en política, al convertirlo en uno de los aspirantes favoritos a la presidencia de Guatemala en los comicios del domingo, tras los escándalos de corrupción que asolaron al gobierno».
«Ante los escándalos que causaron la renuncia de Otto Pérez a la presidencia, los reflectores enfocaron a Morales, aspirante por el partido derechista FCN-Nación, luego de que muchos guatemaltecos lo consideraron como una alternativa a los políticos tradicionales», publica el diario guatemalteco.
Phillip Chicola en otro diario guatemalteco, explica así el repunte en las encuestas del cómico Morales:
«Entender este repunte sorpresivo de Morales no resulta tan complicado. Los casos del comediante Beppe Grillo en Italia del 2013, del payaso Tiririca en Brasil en el 2010, o de Abdalá Bucarán en Ecuador en 1996 evidencian que cuando un sistema entra en crisis, y cuando la ciudadanía cuestiona la oferta política, un “no-político” o outsider tiende a repuntar electoralmente».
En la red social Facebook, se encuentra la página «No te toca, Jimmy Morales«, en la que se sostiene que el cómico convertido en candidato está siendo en realidad impulsado y financiado por militares y por la derecha dura de Guatemala:
«Para los que todavía dudan si Jimmy es financiado por militares y de la derecha o sea el PP y el Cacif. Solo vean quien es el mano derecha de Jimmy quien esta vinculado con comandos que participaron en masacres y desapariciones de personas en los ochenta». La página de Facebook refiere a una publicación titulada: «La mano derecha de Jimmy: un oficial de operaciones contrainsurgentes»
Edgar Ovalle, principal candidato a diputado por el FCN.
FOTO: CARLOS SEBASTIÁN
«Edgar Justino Ovalle Maldonado encabeza el Listado Nacional del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y dice ser el único miembro de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) dentro de la organización. Documentos desclasificados lo vinculan con comandos que participaron en masacres y desapariciones de personas en los ochenta, él lo niega».
En el portal concienciaguatemala.com, se insiste igualmente sobre el tema de que presuntamente, detrás del candidato que encabeza las encuestas, Jimmy Morales, está la mano militar:
«Se sabe que el partido que encabeza Morales, fue fundado por una “élite” militar, por la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), que fue formada poco antes de que se firmaran los acuerdos de paz, y que desde aquel entonces estos reciben fondos públicos, siendo sostenido por los impuestos que pagan los guatemaltecos.
El partido militar invitó en el 2013 a Jimmy Morales para ser parte del proyecto, aceptando la secretaría general, para sorpresa de Morales, la organización decidió proclamarlo como candidato presidencial en mayo del 2015, justo en medio del escándalo político por la defraudación aduanera del actual gobierno».
Entre Noticias