Teniendo en cuenta los enormes intereses que hay detrás del «complejo militar-industrial fronterizo», este «cuento de nunca acabar» responde al deseo de que Estados Unidos no revierta su actual política migratoria.
Por Rubén Luengas
A finales de junio pasado, Barack Obama aseguró que trabajaría para concretar una orden ejecutiva que daría alivio temporal a millones de inmigrantes indocumentados; objetivo que tenía contemplado realizar antes de terminarse el verano. Estamos ya en septiembre y el «alivio» brilla por su ausencia. De hecho un portavoz de la Casa Blanca ha informado que probablemente el presidente no cumpla su oferta dentro del plazo al cual se había comprometido: «Hay una posibilidad de que sea antes de que acabe el verano y una posibilidad de que sea después del verano», había dicho el vocero Josh Earnest, al admitir que le era «difícil tener conclusiones claras» sobre cuál será el momento del anuncio del presidente, pero,asegurando que «el presidente sigue determinado a actuar. Eso no ha cambiado y no cambiará».
¿Será verdad, será mentira o será el cuento del otro día? ¿O el cuento de nunca acabar?:
«Este es el cuento de nunca acabar
… ¿Quieres que te lo vuelva a contar?
Mientras escuchamos una y otra vez el mismo cuento, convendría adquirir y leer el libro de Todd Miller titulado «Border Patrol Nation» ( La ‘Nación de la Patrulla Fronteriza’), trabajo de investigación que explica cómo las fronteras del país están siendo transformadas en zonas fuertemente militarizadas, dirigidas por lo que Miller denomina: «Un complejo Militar- industrial-fronterizo». Según Miller, periodista que reporta desde hace 15 años sobre el tema, afirma que: «La ‘nación de la patrulla fronteriza’ surge después del 11 de septiembre (2001), pero llega a su madurez en la era post imperial de Barack Obama. A medida que EE.UU. se retiraba de las guerras en Medio Oriente trajo el campo de batalla a la frontera … Los radares de Northrop Grumman montados en aeronaves ha facilitado la detención de 1.874 inmigrantes. El zumbido de los drones en el desierto de Sonora, se parece cada vez más al de los drones en el desierto Dashti Margo».
Asegura Miller que el presupuesto para gastos de vigilancia fronteriza del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), ha rebasado al de todas las demás agencias de vigilancia combinada, incluyendo la DEA, el FBI y que grandes empresas del aparato militar como Boeing, Raytheon y Lockheed Martin están enfocándose en el mercado de la vigilancia fronteriza, cuyo presupuesto estimado para el 2018 es de 544 mil millones de dólares.
Teniendo en cuenta los enormes intereses que hay detrás del «complejo militar-industrial fronterizo», que «el dinero es la leche materna de la política» y que «poderoso caballero es don dinero», creo que este «cuento de nunca acabar» responde al deseo de que Estados Unidos no revierta su actual política migratoria por parte de aquellos que se benefician económicamente del estado actual de cosas en materia de inmigración.
Originalmente, el término «complejo militar industrial» fue acuñado por el presidente Eisenhower en los años cincuenta advirtiendo en su último discurso a la nación sobre el peligro que representaba para la democracia estadounidense la creciente relación simbiótica entre el Pentágono y la industria de defensa. Hoy, según la investigación de Todd Miller, parece evidente que estamos ante la existencia de este nuevo complejo militar-industrial-fronterizo cuyo demanda de productos para «enfrentar la amenaza migratoria» es inagotable. Recordemos la propuesta del senador republicano Marco Rubio de reforma migratoria que incluye: 86 torres de vigilancia integradas, 286 sistemas de cámara, 232 sistemas de vigilancia móviles, 4.595 sensores terrenos, 820 artilugios manuales, 416 detectores de radiación, 104 sistemas de detección por isótopo, 53 redes de inspección por fibra óptica, 37 detectores portátiles de contrabando, aviones no tripulados, sistemas de radar Vader, 17 helicópteros UH-1 y 10 Blackhawk y 30 buques de reconocimiento.
¿Quiénes estarán ahora muy felices de que no exista reforma migratoria alguna y de que la Casa Blanca anunciara tan ambiguamente que el presidente Obama deja en suspenso su anuncio de una orden ejecutiva para aliviar la angustia de los inmigrantes indocumentados?
Claramente con este analisis,por cierto tan acertado se puede concluir que una reforma migratoria se ve lejana o imposible, a los emigrantes no nos queda mas que buscar altenativas para emigrar ,como Australia que tiene una politica mas flexible salarios mas altos, y sale barato y mas seguro que cruzar la frontera con USA.Y a los residentes legales ver como el pais se estanca economicamente por que este pais require mas de un 3% de crecimiento annual para cubrir tan solo sus gastos y sin emigracion es imposible lograrlo con las leyes actuals.
Por otra parte si los mexicanos no pueden emigrar a USA que es el unico alivio economico que existia esto produciria presion social y levantamientos sociales que derrocarian al gobiernocorrupto de Mexico acabando con los privilejios comerciales y empresariales de las que gosan actualmente las empresas de USA arrastrando la economia norteamericana todavia a una depression mas profunda y posiblemente rebeliones y guerracivil.EN CONCLUCION POSIBLEMENTE LA FALTA DE UNA REFORMA MIGRATORIA SEA EL CATALIZADOR DE COMIENZO DEL FIN.
Pero en quien confiar la verdad es q estamos jodidos y como decimos miemtras haya trabajo lo demas ventra ahora mañana algun dia solo Dios sabe
De acuerdo con usted