Peña Nieto comparaba a Trump con Hitler y Mussolini, hoy se encuentra reunido con él

"Así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica." afirmaba el aún presidente de México no hace mucho, apenas en marzo de este mismo año sobre el discurso del magnate republicano.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

ºuna
Pena Trump - Thumb

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, llegó a México este miércoles para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, una cita duramente criticada por los mexicanos que no aprueban el discurso xenófobo del magnate.

Trump llegó “a las 13h09 locales en un avión” que se puso en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, informó Santiago Arguero, vocero de la terminal aérea.

Tras el aterrizaje, se vio el despegue de un helicóptero presidencial, en el que se presume que el magnate salió rumbo a la residencia presidencial de Los Pinos, para entrevistarse con Peña Nieto y posteriormente ofrecer un mensaje a medios.

En un gesto sorpresivo el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció recibiría este miércoles al candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, el hombre que satanizó al país señalando a los mexicanos en Estados Unidos de «criminales» y «violadores», amenazando con levantar un muro fronterizo.

Lejos quedaron aquellas declaraciones de Peña Nieto donde descalificaba el discurso racista de Trump, haciendo referencia a episodios trágicos de la historia mundial «donde estas expresiones (de Trump), de esta retórica estridente, sólo ha llevado realmente a escenarios muy fatídicos», «soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México», «así llegó Mussolini y así llegó Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica. Y creo que lo planteado llegó a donde conocemos hoy por la historia, a una conflagración mundial» afirmaba el aún presidente de México no hace mucho, apenas en marzo de este mismo año.

La reacción fue la esperada, tan pronto como el titular del ejecutivo mexicano y Trump anunciaron su reunión en la capital mexicana, de cuyos detalles se conoce poco aunque la Presidencia mexicana asegura que será «privada», las reacciones contrarias al encuentro se multiplicaron en el país latinoamericano.

«EPN (Enrique Peña Nieto) se ha convertido en pieza de propaganda del peor enemigo del país», afirmó en la red social Twitter el analista político Jesús Silva Herzog, que consideró «vergonzoso» el hecho de que el mandatario mexicano reciba al magnate estadounidense.

 

La tormenta de descalificaciones contra la polémica reunión continúan hasta el momento, sumándose a ellas diversos personaes del panorama político de México.

El coordinador del Senado mexicano del antes opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, también hizo público su desagrado:

«@realDonaldTrump tu presencia en México no es grata. ¡Lárgate! Vienes a tomarte la foto con quienes has ofendido», indicó Barbosa, que en otro mensaje calificó de «comportamiento indigno» la actitud del Gobierno mexicano.

 

El historiador Enrique Krauze también tuvo palabras para el candidato republicano:

«Discúlpese @realDonaldTrump por llamarnos «violadores y asesinos», asegure que no construirá el muro ni deportará 11 millones de mexicanos».

 

Incluso la Asamblea Legislativa (ALDF) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a “exigir” al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, una disculpa pública al pueblo de México y a que se retracte, también públicamente, de su proyecto “fascista” de construir un muro fronterizo en caso de ganar la elección.

En ausencia de los legisladores del PRI y PVEM, en la discusión del punto de acuerdo incluido a petición del PRD con carácter de urgente y en el primer turno del orden del día se cuestionó la decisión del mandatario mexicano de convocar a Trump a una reunión, y además en privado, al advertir que: “nunca se invita al enemigo en casa, al enemigo se le combate”.

En el punto de acuerdo del PRD se advierte que las instituciones del país no pueden dejar pasar de lado que las declaraciones “fascistas” que recurrentemente ha realizado el político estadunidense refiriéndose a México y a los mexicanos.

“A ver si el presidente de la República tiene valentía y se va a fajar para decirle lo que le tiene que decir y tendrá que exigir que le pida disculpas al pueblo de México y cancelar lo que ha señalado, que construirá un muro como al estilo de la guerra fría en Berlín”.

 

Al posicionar a nombre de Morena, el diputado Alfonso Suárez del Real señaló que Peña Nieto tiene que explicar también “qué diablos quiso hacer y por qué invitó a alguien que nos ha insultado desde el día uno de su vida política”.

Refirió que ayer mismo Trump puso un mensaje en redes sociales a las 5:25 de la mañana en el que recordó su promesa de construir el muro en la frontera sur con México y más tarde, a las 21:33 escribió en Twitter, tradujo: “He aceptado la invitación del Presidente Enrique Peña Nieto de México y me dará gusto encontrarme con él”.

Refirió que hace 100 años, “un 3 de agosto de 1916 (Venustiano) Carranza estaba enviando a don Luis Cabrera, a Ignacio Bonilla, a Alberto J. Pani para que en Atlantic City resolvieran el problema de la expedición punitiva de Pershing, en donde por cierto el 21 de junio de 1916, en El Carrizal, el Ejército Mexicano venció a las fuerzas estadunidenses.

«Aquí en esta Tribuna celebramos, conmemoramos ese centenario», a lo que añadió que este episodio enfatiza el error de Peña Nieto al invitar a Trump, “nunca se invita al enemigo a casa, al enemigo se le combate”.

 

A propuesta de la diputada Vania Roxana Ávila García de Movimiento Ciudadano, se agregó a la propuesta del PRD que la ALDF declara “moralmente” persona non grata a Donald Trump, dado que no se puede hacer dicha declaratoria de manera formal en términos de tratados internacionales por no ser servidor público ni diplomático.

El diputado del PAN, José Manuel Delgadillo, cuestionó también, a nombre de su partido, la “ocurrencia nocturna” de Peña Nieto de invitar a Trump, quien con sus expresiones “canceló todos los puentes que pudieran tenderse con los mexicanos” y lamentó la “memoria del muy corto plazo” del mandatario mexicano.

A este respecto el Museo Memoria y Tolerancia ubicado en pleno centro de la ciudad de México, dedicado a promover la sana convivencia entre los diferentes sectores de la sociedad, dijo:

«#SrTrumpConTodoRespeto, queremos que venga a recordar el sufrimiento que han causado discursos como el de usted», indicó el recinto a través de su página en Facebook junto con una imagen donde se lee: «Sr. Trump: para usted es gratis».

 

Además, en el mismo post, el recinto solicitó: «Ayúdanos a que este mensaje llegue. Compártelo. #TrumpAlMuseoMyT».

La defensa

Por su parte el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, defendió la visita que realiza en México Donald Trump, asegurando que el presidente Enrique Peña Nieto “actúa como un hombre de Estado” al invitar a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos a sostener un diálogo.

“Si bien puede haber diferencias importantes, la vecindad con Estados Unidos, la amistad con Estados Unidos, nuestra relación comercial, entre otras muchas razones, exigen que tengamos un diálogo, que tengamos una forma de construir juntos”, dijo.

 

«La prioridad del gobierno federal es mantener la estabilidad de la economía nacional y con ello proteger la economía de las familias mexicanas», aseguraba el funcionario, quien a diferencia de la ola de críticas, defiende al gobierno de Peña Nieto, aún en contra de todo pronóstico favorable por sus declaraciones.

Mexicano como insulto

La invitación por parte del Estado mexicano hacia Trump de pisar el suelo de ese país se da a un mes de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, se refiririera a un juez federal nacido en Estados Unidos como «mexicano» en tono peyorativo, recibiendo a cambio la fuerte reacción, incluso, de los mismos republicanos.

 

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here