El análisis de los datos de vuelo registrados ha demostrado «inequívocamente» que el avión militar ruso Su-24 no violó el espacio aéreo turco, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
«El avión militar ruso Su-24 regresaba a la base aérea de Jmeimim cuando fue derribado por un caza turco F-16 en el territorio de Siria», ha señalado el Ministerio de Defensa, que ha agregado que «el análisis de los datos de vuelo registrados han mostrado claramente que no ha habido una violación del espacio aéreo turco», según ha publicado la agencia de noticias rusa RIA Novosti, pese a las constantes afirmaciones de medios occidentales que sólo se han limitado a repetir la versión que difundiera una cadena de televisión turca, sin tener los elementos para dar por válida la misma.
Graves consecuencias
Vladimir Putin indicó, tras los cuestionamientos sobre el evento, que Rusia siempre ha mantenido relaciones de amistad con Turquía, sin embargo, lamentó que tras lo ocurrido Ankara contactara a la OTAN, en vez de entablar comunicación directa con Rusia «como si fuésemos nosotros los que derribamos su avión y no al revés», declaraba, a lo que agregó que el gobierno a su cargo lleva tiempo «detectando que al territorio de Turquía llega un gran volumen de crudo y productos derivados procedente de los territorios ocupados (por los terroristas)» siendo una fuente importante de financiamiento para los «grupos criminales».
«La tragedia ocurrida con el avión ruso Su-24 en el territorio sirio tendrá graves consecuencias para las relaciones entre Moscú y Ankara», declaraba el presidente ruso, Vladímir Putin.
Emergencia
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha convocado una reunión con los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, informó este martes la agencia turca Anadolu.
Los embajadores de China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia podrán ponerse al tanto en relación con el incidente ocurrido esta mañana con el avión ruso Su-24 en la frontera con Siria, precisa la agencia.
El presidente ruso Vladímir Putin ha calificado el ataque contra el bombardero táctico ruso Su-24 en Turquía como «una puñalada por la espalda».
«La baja de hoy (martes) es consecuencia de una puñalada por la espalda, asestado por cómplices de los terroristas», dijo al reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II.
El mandatario ruso destacó que el suceso «se encuentra fuera del marco de la lucha normal contra el terrorismo», recordando que los militares rusos «combaten heroicamente» a yihadistas.
«Además, tenemos firmado un acuerdo con EEUU para evitar incidentes aéreos, y Turquía es uno de los países que se definen como parte de la coalición antiterrorista liderada por EEUU», agregó.
Putin enfatizó que los pilotos rusos de ninguna manera amenazaban a Turquía.
«Por supuesto, analizaremos atentamente todo los sucedido», aseguró.
Provocación
El derribo del Su-24 ruso por los aviones turcos es una provocación a nivel internacional, afirmó el martes Franz Klintsévich, vicepresidente del comité de defensa y seguridad del Consejo de Federación de Rusia, Cámara alta del Parlamento ruso.
«Según lo que dicen nuestros militares sobre las circunstancias del accidente, Turquía toma parte en una provocación internacional», informó Klintsévich, agregando que Rusia solicitará explicaciones a Ankara.
El funcionario también resaltó que Turquía es «uno de los miembros más potentes de la OTAN en cuanto a armamento», gracias a Estados Unidos.
El accidente no afectará a la operación militar rusa en Siria, pero antes que nada es preciso «ocuparse del destino de nuestros pilotos», insistió.
Agregó que las decisiones de Moscú sobre el accidente se tomarán «de manera ponderada».
«Tenemos los nervios lo suficientemente templados como para no llevar la situación a una explosión», declaró.
Europa necesita a Rusia a su lado en la guerra contra el terrorismo islamista no sólo por la magnitud del reto sino por la acreditada eficacia de Vladimir Putin en esos asuntos, sostiene por su parte la prensa china.
«Dada la amenaza del Estado Islámico (EI), Europa no puede permitirse convertir a Rusia en un enemigo. Tiene que negociar con Moscú, no con los terroristas», sostiene en la prensa local Zhao Minghao, investigador del Instituto Charhar y del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad del Pueblo de China.
El experto juzga que los ataques coordinados entre Francia y Rusia y la próxima visita a Moscú del presidente galo, Francois Hollande, certifica que las relaciones se han destensado «aunque sea un poco tarde y tras pagar un alto precio».
Europa ha perdido fuelle en muchos sentidos, opina Zhao, desde el geopolítico al militar, lo que afecta a su independencia. «Bruselas está empezando a acostumbrarse a cumplir las demandas y la coerción de Washington», sostiene.
«De acuerdo a Holland, el EI está empezando una guerra en Francia. Y en esta guerra, el mayor problema para el pueblo europeo es identificar a los amigos y a los enemigos», añade el experto en el diario ultranacionalista Global Times.
«Si Estados Unidos quiere seguir enfrentándose a Rusia por el asunto de Ucrania, que lo haga. Pero la relación de Hollande con el presidente ruso Vladimir Putin, quien nunca ha mostrado compasión para castigar a los terroristas, no es mala sino que es un buen activo que Europa debe mantener», juzga el experto.
En el artículo también se alude a la «miopía» y «arrogancia» de Estados Unidos al infravalorar los efectos de la Primavera Árabe y pensar que la caída de Saddam Hussein y Bashar al-Assad llevarían de forma inmediata la democracia y la prosperidad.
Esos errores, añade Zhao, provocaron graves consecuencias que «Europa ha tenido que soportar».
Así quedó registrado por testigos del evento, el descenso forzado del avión de combate ruso Su-24M, en tanto que sus dos pilotos lograron eyectarse del aparato, sin embargo se confirmó la muerte de uno de ellos, quedando el segundo a resguardo de los milicianos turcomanos del norte de Siria, según la cadena de televisión CNN Turk.
Te podría interesar tambien: #VIDEO: Rebeldes armados rodean a uno de los pilotos caídos de avión ruso
Entre Noticias/Agencias