Más allá de «la cacería» de Dorner

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act021213

Tremendo el encabezado destacado este jueves por el medio Alternet: «How Law Enforcement and Media Covered Up the Plan to Burn Christopher Dorner Alive»

«La mayoría de medios informativos destacaron las palabras «cacería humana», al referirse a la búsqueda del ex-policía de Los Ángeles Chistopher Jordan Dorner y como en muchos otros asuntos, no pocos de esos medios incurrieron en convertir sus informativos en espectáculos…»

Tremendo el encabezado destacado este jueves por el medio Alternet: «How Law Enforcement and Media Covered Up the Plan to Burn Christopher Dorner Alive» (Cómo la policía y los medios encubrieron el plan para incinerar vivo a Christopher Dorner). ¿Qué? ¿Será esto posible? ¿Acaso periódicos y canales de TV trasmitiendo en vivo en complicidad con el alguacil de San Bernardino encubrieron un presunto plan para «quemar vivo» al ex-policía de Los Ángeles Christopher Dorner? «Comportamiento altamente perturbador «, dice la nota de AlterNet. Si este plan realmente existió, sin duda alguna estaríamos ante un hecho repugnante que requiere ser esclarecido.

«Hay que quemar esa maldita casa», gritó un agente del alguacil por medio de un escáner, lo cual se transmitió inadvertidamente en las noticias locales de Los Ángeles en el canal 9 KCAL, escuchándose la voz de otro policía exclamando: «Fucking burn this motherfucker» («Quemen a este hijo de…»).

act021413c

La mayoría de medios informativos destacaron las palabras «cacería humana», al referirse a la búsqueda del ex-policía de Los Ángeles Chistopher Jordan Dorner y como en muchos otros asuntos, no pocos de esos medios incurrieron en convertir sus informativos en espectáculos noticiosos para sostener un nivel de expectación lo más alto posible que mantenga prendida a la gente, pero sacrificando, en forma y fondo, la reflexión y el análisis sobre el contexto en el que se engendró este hombre que dijo «haber perdido completamente la fe en el sistema», y que antes de ser policía fue militar destacado en Afganistán en el 2006.

Sin sugerir de ninguna manera que el señor Dorner no fuese responsable de sus actos y necesariamente debía ser buscado, detenido o lo que resultara del encuentro violento en su búsqueda con la policía, sería una simplificación no apelar al análisis de su entorno, de su ámbito, y buscar también ahí, en las acusaciones que hizo – por ejemplo – sobre presuntas «prácticas de corrupción encubierta» al interior del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), explicaciones a posibles detonantes de su conducta patológica y evidentemente criminal de doble composición: suicida y homicida. Dorner ciertamente es un hombre peligroso, desahuciado, pero que no pudo haber llegado a ese estado mental como responsable aislado y único de la encarnación del mal, sino que mucho de lo que en el cerebro de Doner apareció de pronto en la espectacularidad mediática nuestra de cada día, debe necesariamente, tómese si se quiere como hipótesis, tener conexión causal con el evidente deterioro de nuestra sociedad en su conjunto.

Según el doctor Michael Mantell, quien fuera psicólogo policial, «es difícil etiquetarlo sin conocerlo personalmente, pero lo que sabemos es que tenemos a un hombre completamente fuera de control que se ha rendido frente a la vida, cuya autoestima es pequeña (…) Él está muy decepcionado y herido, en su mente, por la vida». El profesional agrega que la ira que Dorner demuestra viene desarrollándose hace un tiempo, como resultado de que el ex policía no supo a tiempo expresar sus objeciones frente a la manera en que se sentía tratado, y por tanto, ahora estalla con un tipo de personalidad extremista para lidiar con su dolor.

Redacción «Entre Noticias»

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here