La letra chica de la propuesta de Reforma Migratoria

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

con041613a

Ningún proceso de “legalización” de inmigrantes indocumentados comenzará hasta que se apliquen los planes de reforzamiento de la seguridad fronteriza, aunque no estarán condicionados a los resultados obtenidos.

Revise el documento completo de la propuesta se los senadores y un resumen de sus principales puntos.

Los titulares engañan, por su brevedad y por su sentido ornamental, como la guinda que trata de embellecer un pastel. Los titulares referentes a la propuesta senatorial para una Reforma Migratoria dirán algo así como “camino a la ciudadanía”, “reforma comprensiva”, “amplio avance legislativo”.

Sin embargo, la letra chica puede determinar la calidad de una propuesta. Son justamente los detalles, esas cifras que generalmente se desestiman, las que finalmente sentencian una propuesta como beneficiosa, viable, o derechamente inconveniente.

Al final de este artículo, podrán ustedes revisar el documento con los principales lineamientos de la propuesta, que es una especie de borrador para un proyecto de ley. Esta propuesta es el fruto del trabajo de 8 legisladores de ambos partidos. Por el lado demócrata, participaron los senadores Schumer, Durbin, Menendez y Bennet; por el bando republicano los senadores McCain, Flake, Graham y Rubio.

Seguridad fronteriza

La propuesta se llama “Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización Inmigratoria”, y se trata efectivamente de un esfuerzo integral y amplio por atender el problema inmigratorio.

El primer tema que aborda es justamente la seguridad fronteriza, estableciendo una meta: detener en un 90 por ciento la inmigración ilegal al país. Para ello indica que se debe llevar a cabo un plan en menos de 6 meses, asegurando 3 billones de dólares en el aumento de la seguridad (incluyendo 3500 oficiales), más otros U$ 1.5 billones para la expansión del muro fronterizo.

Si en 5 años no se cumple el objetivo deseado, se conformará una comisión entre gobernadores y representantes de los estados fronterizos y se entregarán recomendaciones para enmendar el trabajo, añadiendo 2 billones extra de financiamiento. La Guardia Nacional se trasladará al borde para ayudar en la vigilancia y la construcción del muro.

Ningún proceso de “legalización” de inmigrantes indocumentados comenzará hasta que se apliquen los planes de reforzamiento de la seguridad fronteriza, aunque no estarán condicionados a los resultados obtenidos.

Legalización de estado inmigratorio

En el supuesto que el proyecto de ley se apruebe, tras 6 meses, millones de inmigrantes indocumentados (que no puedan aplicar para “Dream Act” o programas de Trabajo Agrícola) tendrán la posibilidad de registrarse ante las autoridades, postulando a un status temporal denominado “Inmigrante Provisional Registrado” (RPI, en sus siglas en inglés).

Para aplicar, los individuos deben haber vivido en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, no tener antecedentes criminales, y pagar una multa de 500 dólares, además de sus obligaciones tributarias (impuestos). Su cónyuge e hijos pueden incluirse en la aplicación. También pueden acceder a este trámite quienes estén en proceso de deportación o quienes hayan sido deportados por causas no criminales y que tengan un cónyuge o hijos que sean ciudadanos o residentes legales.

Los individuos con el status de “Inmigrante Provisional Registrado” podrán trabajar para cualquier empleador y también viajar fuera del país. Sin embargo, no tendrán acceso a ninguna clase de beneficio federal. Cada 6 años, se puede renovar el status de “Inmigrante Provisional Registrado”, pagando nuevamente la multa de 500 dólares (excepto estudiantes elegibles para el Dream Act).

Tras 10 años como “Inmigrante Provisional Registrado”, el individuo podría aplicar para la obtención de su Residencia Permanente (Green Card). Para ello deberá pagar otra multa de 1000 dólares, tener su situación tributaria al día (haber pagado todos los impuestos año tras año), aprender el idioma inglés y someterse a un programa de visas “Basadas en Mérito”, similar al que extranjeros postulan hoy en día. Se dispondrán 120 mil cupos de este tipo de visas por año, pudiendo aumentar en 5 por ciento anual siempre y cuando las tasas de desempleo nacionales no aumenten del 8,5 por ciento.

Los estudiantes elegibles para el Dream Act y beneficiarios de programas de Trabajo Agrícola podrán postular a la Residencia Permanente en 5 años. Estudiantes del Dream Act pueden postular a la Ciudadanía inmediatamente después de obtener su Green Card.

Verificación de Identidad

La propuesta obligará a los todos los empleadores a ejecutar el E-Verify (verificación electrónica de identidad) a todos sus empleados extranjeros, quienes deberán mostrar una identificación que contenga fotografía y datos biométricos (sea Green Card o bien Permiso de Trabajo para “Inmigrante Provisional Registrado”).

Visas temporales

En el caso del programa H-1B para trabajadores temporales, se aumentará la base de cupos desde 65 mil a 110 mil, reservando 25 mil para trabajadores que tengan grados académicos avanzados.

También se creará un nuevo programa, llamado “Visa-W”, para trabajadores de escasa calificación, a cargo de un bureau denominado “Bureau de Investigación de Mercado Laboral e Inmigración”, que determinará la cantidad de este tipo de visas que se ofrecerán, pero estableciendo límites que van desde los 20 mil el primer año a los 75 mil el cuarto año, condicionados también a la tasa de desempleo nacional.

Redacción «Entre Noticias»

Outline of the Border Security, Economic Opportunity, and Immigration Modernization Act of 2013

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here