Carlos Menem es condenado por tráfico de armas

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act061313

El ex mandatario fue condenado a 7 años de cárcel por el tráfico de armas clandestino hacia Croacia en 1991 y hacia Ecuador en 1995, cuando el país sudamericano tenía un conflicto bélico con Perú.

El ex presidente argentino de 82 años fue sentenciado a 7 años de presidio por el tráfico clandestino de armamento a Croacia y a Ecuador, entre 1991 y 1995.

Fue presidente de Argentina en dos períodos sucesivos, entre 1989 y 1999. Le apodan “el turco”, por sus claros rasgos del Oriente Próximo. Dicen que es la “oveja negra” del peronismo. Perdió a su hijo en un trágico accidente de avión. Dejó el país en la ruina económica y social, después de haber privatizado una treintena de empresas públicas. En un artículo de Wikipedia lo describen también como “presunto cornudo”, puesto que su segunda esposa, la ex Miss Universo chilena Cecilia Bolocco, fue sorprendida en topless con otro hombre mientras seguían casados.

Trató de ser presidente de nuevo en 2003 pero su arrastre popular solamente le alcanzó para ser senador por La Rioja, donde actualmente se desempeñaba, porque el último de los escándalos de su dilatada vida política ha terminado por poner a Carlos Menem, un nombre inevitablemente ligado al destino de la Argentina, tras las barras metálicas de la prisión.

El ex mandatario fue condenado a 7 años de cárcel por el tráfico de armas clandestino hacia Croacia en 1991 y hacia Ecuador en 1995, cuando el país sudamericano tenía un conflicto bélico con Perú. Lo curioso de ese caso, es que Argentina actuaba como “garante” de la paz, mientras su presidente firmaba decretos distorsionados para exportar armamento hacia destinos falsos, como Panamá, pero que finalmente llegaban al ejército ecuatoriano.

Otro de los países acusados de suministrar armamento a Ecuador en es período es Chile, cuyo ejército era todavía comandado por el ex dictador Augusto Pinochet, vinculado directamente al caso, que fue finalmente sobreseído por la justicia, sin decretar responsables.

El caso de Argentina fue distinto. Menem y varios de sus asesores (como su ex ministro de Defensa Óscar Camillión) llevan años siendo enjuiciados. En 2011, Menem había cumplido 5 meses de arresto domiciliario por esta causa. En primera instancia, un tribunal oral los había absuelto en 2011, pero la Cámara Federal de Casación Penal revocó aquel fallo y en esta ocasión ha condenado a 12 acusados.

Ya que Menem es actualmente senador, el tribunal deberá pedir su desafuero al Senado. Si se concede y la condena es reafirmada por la Corte Suprema – trámite que podría demorar meses y hasta años-, el ex presidente sería arrestado e ingresaría a prisión, dodne recién saldría el 2020.

Camilión fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva. Y al ex coronel de ejército y traficante Diego Palleros la misma pena. Otros 9 condenados por contrabando, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 dictó condenas de 4 años y medio.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here