Mexicanos protestan contra eventual censura en Internet

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

PenaNieto

En el artículo 145 del proyecto se dice que los servidores de Internet podrán «bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad».

Según los manifestantes, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que está siendo legislado, entrega potestades extraordinarias al Ejecutivo para bloquear contenidos en la red.

Centenares de personas se reunieron en Ciudad de México para protestar contra los proyectos de ley relacionados con telecomunicaciones que han sido promovidos por la administración de Enrique Peña Nieto. A su juicio, las iniciativas legales entregan una capacidad inédita al Ejecutivo para censurar ciertos contenidos en Internet.

Dos artículos han llamado la atención de expertos en la materia, quienes la semana pasada hicieron sus reparos en el Congreso mexicnao. En el artículo 145 del proyecto se dice que los servidores de Internet podrán «bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad». En el artículo 197, en tanto, se determina la potestad de «bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes».

Consultados por el periódico El País, Mony de Swaan, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, declara que vislumbra «un riesgo de censura. Ese margen de interpretación es peligroso». Por su lado, el profesor Raúl Trejo Delarbre, ex presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, afirma que la imprecisión de la normativa propicia un «presidencialismo autoritario». En tanto Alejandro Hope, experto en seguridad, señala también la vaguedad del texto y los indicios de un exceso de poder gubernamental: «El problema fundamental de esta ley es que parece no haber control judicial. Hay un problema claro de redacción».

Según el senador del PRI, partido del presidente, Omar Fayad, «hay una necesidad de interrumpir comunicaciones en materia de seguridad nacional. No en cualquier evento, ojo. Es un tema de seguridad nacional. No se hace la ley para coartar la libertad de nadie y va a quedar claro en la legislación. Esos artículos tienen que ser revisados con mucho cuidado».

Durante la manifestación, el actor y activista Daniel Giménez Cacho indicó que “Nosotros estamos anunciando la constitución de un Frente para la Comunicación Democrática, para exigir al Senado que rechace la iniciativa Peña-Televisa y se tome en cuenta la iniciativa ciudadana que presentó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y que avalaron 18 senadores de distintos partidos”.

“Sólo un frente, con todas voces libres y críticas, nos puede permitir avanzar. Solo un frente democrático puede detener la intentona en el Senado, un frente actuante comprometido, es hora de atajar la traición de Peña Nieto e instar a los legisladores que respeten a la Constitución”, afirmó el senador Javier Corral, del PAN, actual Secretario de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, y uno de los convocantes de la marcha, según declaraciones extraídas del portal Sin Embargo.

Tweet de fotógrafo asistente a la marcha:

Video de análisis sobre la Ley de Telecomunicaciones:

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here