Ambientalistas acusan a Peña Nieto de omitir energías renovables en reforma

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

 

act051314b

Ambientalistas reclaman al gobierno incluir energías renovables en legislaciones secundarias de la Reforma Energética.

Diversas organizaciones ecologistas, como Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), indicaron que el gobierno ha omitido las fuentes de energías renovables en la Reforma Energética, debido a que su foco está en la explotación de hidrocarburos.“Estamos ante la oportunidad de invertir en energía sustentable. Si seguimos enfocándonos en la extracción de petróleo estamos hablando de pocos años, 15 años a lo mucho al precio que estamos consumiendo ahora, porque la producción va en declive. Por el contrario, las energías renovables nos generan una inversión a mediano y largo plazo que pueden traer beneficios para ésta y las generaciones futuras”, sostuvo Carlos Tornel, analista de Políticas Públicas del CEMDA.

Como energía renovable se consideran aquéllas fuentes de energía natural cuyos recursos parecen inagotables. Por ejemplo, la energía eólica (por acción de los vientos), la hidroeléctrica (ríos), la geotérmina (desde géiseres), maremotriz y undimotriz (marejadas), la solar (luz), e incluso la biomasa o biocombustibles (a partir de plantas).

Según los ambientalistas, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha desestimado agregar metas y proyectos en el campo de las energías renovables en sus iniciativas de legislación secundaria de la Reforma Energética, porque su principal foco son los combustibles fósiles y la extracción de gas shale desde el subsuelo.

La actual administración ha señalado que las tarifas de electricidad (tanto industrial como doméstica) se reducirán antes de dos años, lo que ha sido confirmado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Esto es rebatido por el CEMDA, ya que esta proyección se sustentaría en la extracción masiva de gas shale en el norte del país. Esto permitiría generar costos por debajo de cinco dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica). pero no contempla que ese valor responde al boom del shale gas en Estados Unidos, el cual no necesariamente se repetirá en el país vecino.

“En México no generamos gas a ese precio, generamos gas a un precio de 16 dólares (por millón de BTU), es una diferencia en los números (…). En esa lógica ya no tendría sentido que siguiéramos invirtiendo en fuentes no renovables, cuando tenemos la posibilidad de empezar a invertir en energías renovables a un precio competitivo del mercado”, afirmó Tornel.

Por ello, los ambientalistas solicitaron a los parlamentarios mexicanos que incluyan en las leyes secundarias ocho propuestas avaladas por el sector científico del país, que permitirían garantizar que México genere el 35 por ciento de la electricidad con energías limpias para el 2024, como lo indica la Ley General de Cambio Climático. Para leer las propuestas, los invitamos a revisar el reporte completo del portal SinEmbargo.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

1 Comentario

  1. no cabe duda de que peña nieto no deja oculta su estupidez se le sale a un metro de su nariz es demasiado ineficiente pero bueno ya que se puede esperar del supuesto guapito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here