José Manuel Mireles, detenido

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Detencion - Mireles

José Manuel Mireles, ex líder autodefensa en Michoacán es detenido, según autoridades locales, por portación de arma de uso exclusivo del ejército, en tanto protestas comienzan exigiendo su liberación.

La Mira, Michoacán.- Este viernes han sido detenidas 83 personas, entre ellos 70 autodefensas, informó el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, quien comunicó a la prensa, que entre los detenidos se encontraba el ex vocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, fundador del grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, uno de los líderes más notorios y símbolo de ese movimiento.

Los hechos se produjeron horas después de que el ex líder mencionara a los medios nacionales que buscaría reunirse con el gobernador Salvador Jara Guerrero, elegido por el Congreso local el viernes pasado en reemplazo de Fausto Vallejo, quien renunció, según afirmó el funcionario, por motivos de salud.

A Mireles y gente que le acompañaba se le decomisó armamento de uso exclusivo del Ejército. Durante el operativo participaron las secretarías de Defensa Nacional y la Marina, también la Policíá Federal y las autoridades locales del estado de Michoacán.

Se comunicó que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que resolverá la situación jurídica de José Manuel Mireles y de los demás detenidos en el operativo, aseguró la PGJE.

Además de las 60 armas de fuego, en la operación se incautaron 20 vehículos, cartuchos y cargadores.

Se informó en la cuenta de Twitter de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) que Mireles y otras personas fueron detenidas, según afirman, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el municipio de Lázaro Cárdenas, lugar donde, junto con alrededor de 600 personas, Mireles llegó el jueves pasado señalando al gobierno federal de «uniformar criminales», con referencia al registro de exintegrantes de autodefensas como policías rurales.

Antes del operativo, Mireles apuntó que entraban en esa comunidad debido a reportes de la población que aseguraban la existencia «de desaparecidos y secuestros, inclusive de que había una fosa clandestina con más de 30 cuerpos».

La realización de esta operación corresponde a una reciente advertencia de las autoridades del país en referencia a no tolerar más grupos armados irregulares, siendo en enero de este año que el gobierno federal anunció un operativo especial en Michoacán que contempló el combate a la delincuencia organizada y la forzosa desmovilización de las agrupaciones de autodefensa, mismas que serían «regularizadas».

Ese proceso de regularización tuvo un momento clave el pasado 10 de mayo, cuando integrantes del movimiento aceptaron registrar sus armas y convertirse en cuerpos de policía rural.

Por su parte, ex colaboradores de Mireles Valverde como lo fueron Estanislao Beltrán e Hipólito Mora aseguran que «pese al respeto que sentimos hacia él, los líderes de los grupos de autodefensas del estado de Michoacán, declaramos: que el doctor Mireles Valverde mantiene una comunicación protagónica con los medios de comunicación, sin información real de los grupos de autodefensas, lo que ha afectado las coordinaciones y credibilidad del movimiento”, dijo al dar lectura a los acuerdos que se tomaron durante una reunión en el municipio de Cualcomán.

Tras la detención no se han hecho esperar protestas por parte de policías comunitarios de Coahuayana y Aquila, que tomaron el puente de la región en defensa de José Manuel Mireles, a quien califican como un «verdadero líder» y anunciaron más movimientos de resistencia civil para que se libere a los 70 autodefensas detenidos.

“El doctor José Manuel Mireles nunca usó armas de ningún tipo, sólo la verdad, la razón y la justicia, pero pistolas o armas largas nunca, por lo que su detención es un abuso”, indicaron, en tanto aseguran que los verdaderos delincuentes siguen libres sin ser «molestados» por las autoridades pese a estar perfectamente ubicados en las diferentes regiones donde actúan.


Imágenes del momento de la detención:

[easyrotator]erc_53_1404058361[/easyrotator]


Redacción / Entre Noticias


¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here