Posible uso de drones en próximo ataque a Irak: Kerry

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Drones en Irak

John Kerry, Secretario de Estado de los EE.UU. no descarta uso de drones para frenar avance del EIIL que pretende tomar el control de Bagdad, capital del gobierno Iraquí.

Bagdad, Irak.- Continúan los combates entre el ejército iraquí, fuerza armada oficial del país contra el Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), grupo creado por extremistas que buscan imponer el islamismo dentro de las fronteras de Irak, Siria, Jordania, Líbano, Palestina y la Península del Sinaí, territorio que estaría bajo un califato, sistema de gobierno de la ley islámica.

La intervención del EIIL busca, principlamente, la eliminación de las fronteras impuestas durante 1916, derivadas del acuerdo «Sykes-Picot», entre Reino Unido y Francia, por considerarlas ajenas a los intereses de la población islámica.

A 11 años de la ocupación estadounidense de la región de Irak, es sin duda una enorme preocupación para el gobierno en Washington, el gran crecimiento que ha adquirido el movimiento yihadista del EIIL, mismo que amenaza el control de occidente sobre la región, por otro lado, ciudadanos del país, afines al régimen actual se encuentran inquietos ante los rumores de que el ejército oficial no tiene la suficiente preparación para enfrentar este conflicto: «Estamos muy preocupados porque algunas informaciones poco precisas cuestionan la capacidad del Ejército iraquí, y la difusión de este tipo de rumores tiene un efecto negativo entre los iraquíes”, apuntó un transeúnte de la capital, todo ello ante lo que fue la retirada del ejército iraquí asentado en la región de Mosul, quien al verse sorprendido por los yihadistas, dejaron atrás vehículos y uniformes, sin ofrecer resistencia a la toma de este territorio.

Por otro lado, EE.UU. no descarta llevar a cabo operativos militares con el objetivo de proteger, por ahora, sus instalaciones diplomáticas, operativos que incluirán, según declaraciones del Secretario de Estado, John Kerry, ataques aéreos por medio de drones, que tendrán como principal objetivo, el frenar el avance de las fuerzas suníes yihadistas del EIIL, quienes ya han tomado la región shií de Tal Afar, en Nínive; Mosul, que alberga en sus cercanías instalaciones petroleras; y otras regiones de menor calibre dentro del país. Washington rechaza la colaboración militar con Irán, país también preocupado por la situación, aunque representantes de ambos países tuvieron un encuentro en Viena, Austria, lugar donde se está negociando sobre los programas nucleares iraníes.

Según reportes no oficiales, han muerto ya cerca de 50 personas, sólo en las intervenciones yihadistas recientes.

El pesimismo dentro de los funcionarios del régimen se hace presente ya ante la toma de Mosul, ciudad de gran importancia para la estabilidad del gobierno en turno dentro de la región: “es casi imposible que Irak vuelva a la situación anterior a la toma de Mosul», afirmó para la BBC el primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, radicado en Londres y agrega: “Ahora tenemos que sentarnos juntos y encontrar una solución, encontrar cómo vivir juntos”, dijo el líder kurdo, aunque aseguró que sería “difícil” encontrar una solución con el primer ministro iraquí actual, el shií Nuri al Maliki.



Redacción / Entre Noticias


¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here